- La asociación Administrazioa Euskaraz Taldea (AET) ha solicitado en una nota al Gobierno de Navarra la gratuidad para estudiar euskera en la Comunidad Foral. Además, alegan que “la población extranjera pueden aprender castellano en Pamplona casi gratis” pero que “para aprender euskara, que es lengua propia, hay que pagar”.

La entidad recuerda que en la presentación de la campaña de matriculación de los euskaltegis, realizada con la presencia del director de Euskarabidea, “la representante de los euskaltegis AEK e IKA Aitziber Garralda le pidió al Gobierno de Navarra que posibilitara el aprendizaje gratuito del euskara”. Garralda calificó de “lamentable” que “ la mayoría de los ciudadanos que quieren aprender euskara tenga que pagar”.

Administrazioan Euskaraz Taldea recuerda que en los euskaltegis de HABE de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el alumnado “puede aprender gratuitamente hasta el nivel B2, gracias a un acuerdo entre el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos Eudel”, y precisa que “con algunas condiciones (verificar el nivel y un 75% de asistencia), pero gratis”.

Además, recuerdan que el pasado 10 de septiembre ya realizaron una petición en esta línea y sugieren tomar como referencia al Gobierno Vasco. Subrayan que en ambas comunidades autónomas están los mismos partidos en el gobierno y destacan que “en Navarra, los dirigentes siempre están reacios con el euskara, pero ya tienen a quién copiar”. Por otro lado, expresan que “ya es momento de dejar los complejos y dar un impulso al euskara entre la ciudadanía”.