¿Y si los balones vuelven a los patios?

25.10.2020 | 01:37
Imagen de recurso de un balón en un campo de fútbol

El Colegio de Educadores Físico Deportivos/as pide a Gimeno que se autorice ya el uso de juegos en los patios

No les dejen sin balón. Así se expresaron los especialistas de Educación Física sobre el protocolo educativo en vigor que impide al alumnado realizar prácticas deportivas con balón durante las horas de recreo. Para abordar este asunto, el departamento de Educación y el Colegio de Educadores/as Físico Deportivos/as de Navarra (Colefna) han coincidido en la necesidad de seguir trabajando para que el alumnado afectado por la pandemia de covid 19 pueda realizar práctica deportiva en condiciones de seguridad. El consejero Gimeno se reunió de forma telemática con la presidenta y la miembro de la Junta de Colefna, Sonia Herce y Sara Martínez.

Las representantes del Colegio expusieron al departamento su preocupación por la diferente aplicación que sobre el uso de instalaciones, vestuarios, materiales y contenidos están haciendo los centros. En ese sentido, solicitaron a Educación que se autorice el uso de juegos con materiales como el balón durante los recreos escolares argumentando que la incidencia de contagio en esa práctica es muy escasa y se ofrecieron para colaborar con las direcciones de los centros en la elaboración de un listado de actividades de práctica deportiva en ese espacio lúdico del recreo.

El consejero Gimeno manifestó el esfuerzo para conseguir educación presencial en todos los ciclos educativos, extremo sin el que sería imposible una adecuada práctica deportiva, y les recordó además que están autorizadas las actividades extraescolares, entre ellas las deportivas, que puedan sean organizadas por apymas u entidades privadas, siempre que su práctica sea consensuada y autorizada por las autoridades sanitarias. El colegio puso de manifiesto el caso de alumnado de clubes filiales que dependen de colegios y no están pudiendo realizar las actividades extraescolares.

Educación se mostró abierta a estudiar las aportaciones de Colefna para mejorar los protocolos y en el caso concreto de las dificultades que, según señaló Colefna, se encuentran algunos centros para poder usar como escenario de la práctica deportiva parques o jardines públicos cercanos a sus centros, les indicó que canalicen esa demanda a través del Servicio de Inspección de cada colegio.