- La vigilancia del confinamiento nocturno, establecido en Navarra entre las 23.00 y las 6.00 horas, queda en manos cada noche de los Cuerpos policiales que operan en Navarra. Entre la Guardia Civil, la Policía Foral, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona despliegan en horario nocturno más de 70 patrullas por las carreteras y calles de la Comunidad Foral, compuestas cada una de ellas por dos agentes, que desde el domingo tienen entre sus tareas la vigilancia del toque de queda decretado para impedir la expansión de la covid-19.

Desde los cuatro Cuerpos policiales se advierte de que controlar la movilidad "no va a ser el único servicio que van a realizar nuestras patrullas por las noches. Van a tener que seguir vigilando el tráfico, realizar patrullajes preventivos para prevenir robos, atender llamadas por casos de malos tratos o por otros delitos, etc. Pero con el toque de queda sí estarán pendiente a la circulación de vehículos o personas dentro fuera del horario permitido", de modo que "podrán parar y preguntar a cualquier usuario de la vía hacia dónde se dirige, con el fin de comprobar si su movilidad está justificada dentro de los supuestos autorizados".

La Guardia Civil tiene operativas cada noche en Navarra unas 30 patrullas, correspondientes a las unidades de Tráfico y Seguridad Ciudadana, mientras que la Policía Foral despliega entre 25 y 30 patrullas, algunas de ellas en vehículos camuflados, también correspondientes a las áreas de Tráfico y Seguridad Ciudadana. La Policía Nacional, por su parte, dispone por las noches de tres patrullas en Pamplona y de una en Tudela, todas ellas de Seguridad Ciudadana, y la Policía Municipal de Pamplona saca a la calle cada noche 10 patrullas. En total, estos cuatro Cuerpos policiales suman más de 140 agentes, dos por cada una de las patrullas, a los que habría que añadir los servicios nocturnos que prestan algunas Policías Locales, principalmente en la Comarca de Pamplona y las principales localidades navarras.

Durante el horario correspondiente al confinamiento nocturno -de 23.00 a 6.00 horas- solo se puede estar en la calle para la realización de las actividades recogidas en la norma como el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales y para retornar al lugar de residencia habitual tras realizar alguna de ellas. Además se pude transitar para adquirir medicamentos o productos de primera necesidad, asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para el cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, por causa de fuerza mayor o repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando sea preciso para la realización de las citadas actividades.

140

Cada noche hay unos 140 agentes operativos en el conjunto de Navarra correspondientes a la Guardia Civil, la Policía Foral, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona que realizan labores de patrullaje preventivo de seguridad ciudadana y tráfico, atención de incidencias y llamadas ciudadanas, intervención ante posibles delitos de toda índole, etc. Ahora también se encargan de vigilar la movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas.