- Los servicios mínimos para la huelga convocada para hoy, 27 de octubre, por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y respaldada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), “garantizarán” en Navarra “la atención al 100% de los pacientes con covid-19 o que sean atendidos por este motivo, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria”, según recoge una resolución de la gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y así lo ratificó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin.

Dicha resolución establece además que, en los centros hospitalarios, se asegura el 100% de la capacidad logística en la hospitalización, e idéntico porcentaje en servicios con actividad pautada de especial relevancia, como Hemodiálisis, los tratamientos de hospitales de día de Oncología y Hematología, los tratamientos continuados en la Unidad del Dolor, los tratamientos de Radioterapia, la atención de Rehabilitación a pacientes preferentes y hospitalizados, así como a los usuarios de los hospitales de día de la Red de Salud Mental.

Se garantizan también las intervenciones quirúrgicas urgentes y toda la atención en Urgencias, además de la actividad de UCI y unidades de críticos, y la del Área de Partos, ecografía de la 20ª semana y amniocentesis. Asimismo, se fija la atención hasta el 60 % de la capacidad en intervenciones quirúrgicas, consultas y Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva e igualmente se garantiza el 60% de las extracciones en el Banco de Sangre y Tejidos.

En Atención Primaria, para la actividad ordinaria, se establece un mínimo de un médico y un pediatra para cada fracción de cinco o menos puestos de trabajo de cada zona básica de salud. En horario de atención continuada, servicios de urgencias extrahospitalarios y servicios normales de urgencias, la atención será del 100%.

La huelga que dará comienzo hoy y continuará los últimos martes de cada mes fue convocada por el CESM para todo el ámbito estatal con el fin de derogar el Real Decreto Ley 29/2020 que permite contratar a médicos sin especialidad al entender que “su aplicación empeora considerablemente la atención de los pacientes y la seguridad jurídica de los profesionales”, según indicó el SMN.

En este sentido, la consejera Induráin aseguró que en Navarra “ni se ha contratado ni se van a contratar profesionales médicos sin especialidad para tareas asistenciales”, aunque manifestó que “sí que se puede valorar, y de hecho lo haremos según las circunstancias, para otro tipo de trabajos, de apoyo administrativo u otro tipo de cuestiones, pero no para tareas asistenciales”.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Navarra (COMNA) manifestó su “total oposición” al Real Decreto Ley y pidió su retirada por considerarlo “un ataque al sistema de formación especializada, que ha sido impuesto sin escuchar a los profesionales sanitarios”. En este sentido, mostró “preocupación e inquietud” porque mediante el Real Decreto “se facilita el ejercicio de la Medicina a quienes no tengan el título de especialista y no se hayan formado en nuestro país. Eso supone un agravio claro frente a nuestros profesionales, que tras años de formación en las universidades, tienen que realizar un periodo de formación MIR muy exigente para obtener la especialidad”, indicó el COMNA.

En su opinión, esta “complicada” situación respecto a la necesidad de profesionales “no es de ahora, es un problema estructural que tiene su origen en estrategias de años anteriores que no han sabido establecer adecuadas políticas de personal”.

Sobre la homologación del título de grado/licenciatura en Medicina, el COMNA indicó que “es un proceso garantista que realizan funcionarios del Ministerio de Universidades (antes Educación) con previo control de la calidad de formación de la ANECA”. “En el año 2018, de las 6.688 solicitudes de homologación se aceptaron 5.613 (el 83,93%), tras un estudio riguroso que dura meses”, detalló el Colegio de Médicos, que explicó que durante el estado de alarma “se homologaron de forma express 756 títulos de grado/licenciado, de los cuales solo 232 (el 30,7%) se colegiaron en nuestro país (en España es obligatoria la colegiación para ejercer como médico)”, añadió.

El COMNA lamentó también que “se adopten este tipo de medidas sin contemplar acciones para paliar la precariedad y temporalidad de miles de facultativos” y consideró que hay otras vías para cubrir este tipo de situaciones como puede ser la contratación de graduados en Medicina en las facultades estatales o los médicos jubilados dispuestos a colaborar.

Por todo esto, en cuanto a la convocatoria de paros, el COMNA señaló que “secundar o no la huelga es una opción personal y este Colegio de Médicos respaldará la decisión de cada profesional en el ejercicio de sus derechos”.