Cinco fallecidos y 580 positivos por covid tras realizar la cifra más alta de pruebas en Navarra

El sistema público de salud hizo 4.188 pruebas PCR y 457 tests de antígenos, con una tasa del 12,5%

31.10.2020 | 01:06
Datos de este viernes 31 de octubre

Navarra detectó este viernes 580 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud la cifra más alta de pruebas hasta la fecha, 4.645, de ellas 4.188 por PCR y 457 por test de antígenos, con un 12,5% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 46 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cuatro en la UCI, y se han notificado cinco fallecimientos por COVID-19, correspondientes a cuatro varones de 62, 66, 81 y 82 años, y una mujer de 88. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 709.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 60% de los positivos, el área de Tudela tiene el 21%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 4% de los casos. El resto de positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 26% del total. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con un 21%; le sigue el grupo de 30 a 44 años, con un 16% y, a continuación, los grupos de 60 a 75 y el de los menores de 15 años, con el 15% cada uno; y finalmente, se encuentra el grupo de los mayores de 75 años, con el 7%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41,7 años.

Respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el 49%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 409 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres más que ayer), 58 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 62 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 289 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Este final de mes se realiza un ajuste del acumulado de casos, incorporando a la cifra reportada hasta el momento casos que se han transmitido al Ministerio de Sanidad fuera de las actualizaciones diarias. La última actualización de este tipo se realizó en junio, coincidiendo con el final del proceso de desescalada y transición a la nueva normalidad. Sumando al valor actualizado los positivos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 32.751.


CONSULTE LA TABLA DE POSITIVOS POR MUNICIPIOS:

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Las autoridades de Murchante, Corella y Ribaforada han apelado a la responsabilidad ciudadana ante la incidencia de coronavirus registrada en la última semana en sus municipios. Según datos de este viernes Ribaforada lleva 244 casos acumulados en su última semana, Corella alcanza los 392 positivos y Murchante ya ha contabilizado más de 300.

El alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, expresó que además de todas las medidas que "ya llevamos manteniendo estos días, estamos barajando suspender la actividad deportiva a partir del lunes y, cerrar el propio gimnasio" y añadió que los parques llevan cerrados "una semana y pico, y de momento van a seguir así". Sobre la situación actual de la pandemia, manifestó que ojalá "la gente consiga darse cuenta de que esto se nos ha ido de las manos".

Por su parte, el primer edil de Corella, Gorka García, se mostró preocupado por la situación actual del municipio y "realmente estamos intentando ver en qué momento se ha dado esto". Sobre la situación actual, expresó que "la verdad es que pocas medidas se pueden buscar ya. Pero, si vemos que no se doblega la curva de los contagios, tendremos que ir a lo que no queremos, que es confinamiento perimetral de Corella". En esta línea, apeló a la responsabilidad ciudadana. "Tenemos que hacer ese esfuerzo sobre todo en las reuniones familiares", reiteró.

En esta línea, el alcalde de Murchante Luis Sancho, manifestó que en ese momento se cerraron todos los centros municipales y "durante cinco semanas, parece que la gente tomó un poco de conciencia y conseguimos bajar los positivos, pero posteriormente han vuelto a subir creo que al mismo ritmo que se ha disparado en todos los sitios". Sancho reconoció que quizás la celebración del Día del Pilar pudo ser causante de esta subida, pero "creo que el número que tenemos actualmente, realmente es producto del desarrollo general del virus en Navarra".

Sobre las medidas tomadas y la concienciación social, confesó que están cansándose de apelar a la responsabilidad individual. En esta línea, añadió que "de nuestro sentido común, que es la mejor medicina que tenemos a nuestro alcance, dependerá una menor repercusión, pero hay que actuar ya". Además, aclaró que todas las medidas interpuestas por diferentes gobiernos, tienen que ir acompañadas de esa actuación social. "Si no actuamos ya, vamos a presionar los centros hospitalarios y llegará un momento donde necesitaremos atención y no nos podrán atender".