- El Departamento de Educación reitera su apuesta por la presencialidad y no descarta combinar dicha modalidad con la on line. En está línea, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, detalló ayer en rueda de prensa que "a no ser que hubiese una evidencia científica contundente que nos hiciera ir a fase 3 en toda la Comunidad Foral, entenderíamos que es mejor estar en unos centros en fase 2 y quizás en otros centros en fase 4".

Además, precisó que desde el departamento entienden que "si hubiese un brote o si se perdiese la trazabilidad de los contagios, sería conveniente pasar la situación 4, pero esta situación, por los datos que nos facilita Salud, no se ha producido en el momento actual". Sobre el contenido actual subrayó que "estamos muy lejos de que se produzca, pero puede producirse".

A pesar de no descartar ese escenario, Gimeno insistió que mientras los datos sobre incidencia de la covid-19 en Navarra y los informes del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral (INSPL) no indiquen que habría que ir a una fase 3, con una reducción de ratios generalizadas y una semipresencialidad, "el departamento abogaría por mantenernos en la fase 2 y tener actuaciones muy concretas, muy parciales, y muy localizadas en determinados centros donde se perdiese en un momento determinado por parte de los técnicos de salud la trazabilidad".

Aunque el departamento contempla estos escenarios, Gimeno subrayó que están trabajando "intensamente" para que la modalidad educativa presencial se mantenga "por encima de toda cuestión". En esta línea reconoció que esa es la vocación del departamento, e incluso "nuestro sello y nuestra marca". Sobre la actitud de los centros subrayó que se están comportando "como auténticos feudos, como lugares seguros y no vulnerables". Además, recordó que ya se han confinado distintas localidades de forma perimetral, como el caso de Peralta, pero la modalidad educativa ha seguido siendo presencial.

Aunque el planteamiento Educación sea éste, reconoció que Salud es quien tiene la competencia para tomar este tipo de decisiones y por eso, "no puedo hablar con toda la contundencia que yo quisiera". Además, declaró que las decisiones del Gobierno son colegiadas y "vienen marcadas por los criterios de Salud, que son los más relevantes en este momento".

Sobre combinar ambas modalidades, expresó que la vocación del departamento "sería esa, seguir manteniendo esa situación dos, y modificarla si se aconsejase un cierre de un centro, pero que no impidiese al resto de centros mantener la modalidad educativa presencial".

El Plan de Contingencia del Departamento de Educación recoge cuatro escenarios o fases que establecen una serie de criterios para el desarrollo de la docencia según la realidad sanitaria del momento. Los ciclos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional desarrollan su actividad en la fase 2 en la actualidad. Dicho escenario, imparte las clases en jornada continua, se mantiene el transporte y aunque en principio no estaba previsto, también se oferta el servicio de comedor.

El escenario tres por su parte, contempla mantener la docencia presencial únicamente en Infantil y Primaria, y en el resto de las etapas se combina con la modalidad on line en casa. En el caso de que la incidencia del virus fuera alta en la Comunidad Foral, el Plan de Contingencia recoge una cuarta fase que conllevaría el cierre de todos los centros y el paso a una modalidad 100% on line.

En cuanto los aislamientos preventivos en los centros, en la jornada de ayer fueron 1.252 los estudiantes de Infantil y Primaria que regresaron a sus aulas en Navarra tras haber sido desconfinados. Al mismo tiempo, durante el pasado fin de semana 1.183 alumnos y alumnas fueron confinados en sus domicilios. Con ellos son en total 3.051 los estudiantes confinados, lo que supone un 4,92% del alumnado navarro de ambos ciclos. Por grupos, hay 160 aulas aisladas en 88 colegios, lo que representa el 4,58% de los grupos estables de convivencia.

Situación 1. Se garantiza la docencia presencial de todo el alumnado y se mantiene la jornada habitual de los centros, con transporte y comedor. Se fijarán los grupos estables en Educación Infantil y Primaria y se analizará con cada centro las distintas opciones en caso de no poder mantener el distanciamiento de 1,5 metros.

Situación 2. Es el escenario actual de la educación en Navarra. Se mantiene la docencia presencial en todos los niveles, se implanta la jornada continua en todos los centros, se mantiene el transporte al 100%, y aunque al principio no estaba previsto, también se ofrece servicio de comedor.

Situación 3. Docencia presencial en Infantil y Primaria; en el resto de etapas se combina con la modalidad 'on line' en casa. En la docencia en las aulas se suprime me la entrada de especialistas y se reubican espacios.

Situación 4. Se cierran todos

los centros y se implanta la docencia 'on line'.

"Los centros se están comportando como auténticos feudos, como lugares seguros y no vulnerables"

Consejero de Educación