El Gobierno de Navarra ha presentado hoy una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales con una antigüedad superior a 25 años. La partida cuenta con un presupuesto de 4.125.000 euros se suma al programa ordinario de subvenciones y por las que las ayudas para las envolventes térmicas se podrán ampliar hasta el 75%, con un máximo de 12.000 euros por vivienda. Unas ayudas, que según ha explicado en rueda de prensa del vicepresidente segundo y consejero de Vivienda, José María Aierdi, van a permitir "dar un salto cualitativo y cuantitativo que va a resultar clave también en este contexto de crisis que estamos viviendo".

En concreto, el 40% será otorgado por la partida ordinaria del Ejecutivo foral, y el 35% restante por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Según ha expresado Aierdi la elaboración de esta partida responde al hecho de que "este tipo de intervención supone una importante palanca en la regeneración urbana y recuperación de la ciudad construida y también incide en el ahorro de energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

La solicitud se podrá tramitar exclusivamente por vía telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra hasta el 31 de julio de 2021 y se publicará mañana en el Boletín Oficial de Navarra. Las peticiones, según destacó Eneko Larrarte, se resolverán "por estricto orden de presentación hasta agotarse la cantidad presupuestada". Además, se otorgará por sistema de evaluación individualizada.

Hasta 12.000 euros por vivienda

Las cuantías de las ayudas serán del 35% del coste subvencionable de la actuación con una ayuda base 6.000€ por vivienda, con una ayuda añadida de otros 500€ por vivienda en el caso de edificios de VPO, que cuenten con un Plan de Intervención Global (PIG) o mejora de calificación energética en dos letras o para obtener la calificación A o B. Además, esta ayuda será complementaría a la subvención del 40% que otorgará el Ejecutivo foral, por tanto cada vivienda podrá recibir una cuantía máxima de 12.000 euros.

El plazo máximo para realizar las obras de los proyectos subvencionados con las ayudas de IDEA será de 18 meses desde la concesión de la ayuda, ampliables a 24 meses en caso de que se produjera algún tipo de circunstancia imprevisible que sea debidamente justificada.

Las subvenciones cubren actuaciones destinadas a la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación de partida. La partida no incluye aquellas acciones realizadas en viviendas de nueva construcción, en los que suponga una ampliación de la superficie construida o en intervenciones destinadas al cambio de uso del inmueble. El objeto de la ayuda en concreto, son las viviendas residenciales colectiva de más de 25 años de antigüedad y se destinan exclusivamente a las comunidades de vecinas constituidas conforme la Ley de Propiedad Horizontal.

Con esta convocatoria de ayudas, el Gobierno de Navarra sigue apostando por la rehabilitación urbana y de hecho, según ha indicado el vicepresidente Aierdi, "en estos cinco años se han triplicado las ayudas, al pasar de los 8 millones de euros invertidos en 2014, a más de 22 millones al cierre de este año, con una inversión total de 65 millones de euros".