alerta sanitaria

Ribaforada y Murchante, confinadas 14 días por su alta incidencia de covid-19

Presentan unos niveles de contagios muy altos, la mayoría de brotes familiares y sociales, y preocupa el aumento en mayores de 64 añoscribados en las localidades en los próximos días

03.11.2020 | 01:22
Las entradas y salidas de las localidades serán controladas por efectivos policiales. Foto: Unai Beroiz

Pamplona – La alta incidencia de covid-19 que presentaban en los últimos días las localidades de Ribaforada y Murchante ha llevado al departamento de Salud, en colaboración con los Ayuntamientos de los municipios, a aprobar un paquete de medidas extraordinarias –durante 14 días– para contener la expansión de la pandemia, que contemplan, entre otras, el cierre perimetral de ambas localidades y cribados para profundizar en la contención del virus que se realizarán en los próximos días. Según los datos aportados por Salud, Ribaforada y Murchante presentan unos de los índices de contagios y positividad más elevados de Navarra y preocupa especialmente la clara tendencia ascendente, sobre todo en el colectivo de mayores de 64 años.

Las medidas entrarán en vigor esta medianoche, a las 00.00 horas del miércoles, y limitarán las entradas y salidas de las localidades, permitiéndose sólo los desplazamientos imprescindibles. El perimetraje contará con la participación de efectivos de la Policía Foral, Guardia Civil y Policías Locales. El Decreto tendrá una duración inicial de dos semanas (hasta el día 18 de noviembre) y podrá ser revalorado dentro de siete días en función de la situación epidemiológica.

El patrón en Ribaforada y Murchante es muy similar al observado en Navarra, tanto en relación al porcentaje de casos asintomáticos como a su vinculación epidemiológica. La mayor parte de los positivos están asociados a brotes de origen familiar, social y/o laboral. Los índices de contagios son, asimismo, muy elevados y se observa una tendencia ascendente a pesar de las medidas restrictivas ya adoptadas hace dos semanas. En este sentido, pese a las restricciones de movilidad que tiene toda la Comunidad Foral, Salud consideró necesario intensificar las medidas en estas localidades ante su preocupante situación.

Además de las restricciones y las posibles sanciones por sus incumplimientos, tanto Salud como las autoridades municipales están desarrollando e intensificarán una actuación comunitaria con la población y los agentes sociales de las localidades. El departamento trabaja también "de forma estrecha" con los equipos de Atención Primaria de ambos municipios.

incidencia Ribaforada

3.973

Últimos 14 días. Con unos 3.700 habitantes, la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 3.973 casos por cada 100.000.

2.906

últimos 7 días. Tasa es de 2.906 casos por 100.000 habitantes.

Incidencia Murchante

2.816

Últimos 14 días. En Murchante, con unos 4.150 habitantes, la incidencia en los últimos 14 días es de 2.816 casos por cada 100.000.

1.227

Últimos 7 días. La tasa es de 1.227 casos por 100.000 habitantes.