- La hostelería navarra continuará con la persiana bajada al menos durante otras dos semanas, continuando con unas restricciones que se modifican ligeramente con la ampliación de los horarios para la venta a domicilio y los pedidos a recoger en local, que podrán realizar hasta las 22.30 horas, permitiendo la apertura de la restauración una hora y media más que hasta ahora, cuando tenían que estar cerrados a las 21 horas.

El Gobierno foral intenta así desahogar a un sector que espera cuanto antes recibir las ayudas por valor de diez millones de euros que ya prometieron al inicio de los cierres forzosos, un intento de rescate que no descartan ampliar, comprometiéndose a "analizar a fondo" la posibilidad de aumentar esa cantidad "para atender a la situación que la pandemia está suscitando y pueda suscitar en el futuro".

La evaluación de estas ayudas será individualizada y ponderada, y tendrá en cuenta la diferencia del IVA facturado el año pasado con el del presente curso, una demanda del sector que tendrá como mayores beneficiarios a los propietarios de locales de ocio nocturno, los más agraviados en esta crisis y que llevan sin ejercer su actividad ininterrumpidamente desde hace ya ocho meses.

Aun así y a pesar de la dilatada espera, el Gobierno pide tranquilidad a los empresarios del sector, que dice "no van a tener que hacer un esprint" para solicitar las ayudas, porque "el mensaje es que no se quede nadie fuera", según aseguró ayer el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

El Ejecutivo también se comprometió a acelerar todos los trámites necesarios para acortar al máximo posible la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Navarra de la convocatoria de ayudas, que estaba prevista inicialmente para antes del 31 de diciembre y que intentarán se resuelva cuanto antes. El consejero indicó que se trabaja para que, además, la gestión de la convocatoria "sea lo más automática posible", lo que permitiría que "el dinero llegue cuanto antes" al sector.

Ayerdi aseguró que el Gobierno de Navarra ve "con enorme preocupación" los 2.600 empleos destruidos en el sector y destacó que el "interés absolutamente común y único" de ambas partes en este momento es "revertir la situación epidemiológica que tenemos".

"Esto es absolutamente fundamental", dijo, porque Navarra presenta unos niveles "que no nos podemos permitir, que tenemos que corregir sí o sí".

El consejero Ayerdi, junto a la de Economía y Hacienda, Elma Saiz, el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora general de Comercio y Turismo, Maitena Ezkutari, se reunieron ayer durante dos horas con los representantes del sector, a los que se les comunicó la decisión del cierre y se les emplazó a una mesa técnica que comenzará hoy y en la que se analizarán los posibles escenarios que se abran por la evolución de la pandemia y en la que se definirá una posible desescalada.

Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, comentó por su parte que esta prórroga "es un mazazo, porque es duro que te digan que vas a seguir cerrado otros catorce días", aunque "sí que es cierto que los datos de Navarra no nos acompañan y no nos ayudan".

"El dato positivo, dentro de todo este desastre que tenemos en nuestro sector", declaró, "es que, después de esta reunión, vamos a tener una mesa de diálogo y de trabajo con Salud Pública". Según Beriain, "es imprescindible, importantísimo, para poder hablar de la desescalada, poder tener información de primera mano de cuándo vamos a poder abrir, que esperemos que sea pronto y que estos catorce días no se prolonguen".

"Para nosotros va a ser muy importante poder tratar con Salud día a día los datos y sobre todo la desescalada, cómo vamos a poder abrir con toda la seguridad, como la que ya tenemos", apuntó Beriain, quien subrayó que es "importante el diálogo para poder hacerlo bien y comenzar a trabajar cuanto antes".

También valoró el emplazamiento del Gobierno de Navarra a estudiar las próximas dos semanas "más medidas económicas para poder ayudarnos y agilizar todo lo que se pueda el tema burocrático".

Dentro de catorce días, añadió, "podemos hablar de dos escenarios: o poder ir abriendo poco a poco" o "cerrar del todo y llegar a un confinamiento domiciliario". "El Gobierno nos ha dicho que lo va a estudiar, que va a ver en estos dos escenarios hasta dónde puede llegar" para ayudar al sector, finalizó.

Mesa técnica. El Gobierno ha creado una mesa técnica entre representantes del sector de la hostelería y miembros del Departamento de Salud, que comenzará hoy y en la que se analizarán los datos epidemiológicos para planificar una posible desescalada.

No se descartan más ayudas. Las ayudas de 10 millones de euros prometidas al sector hostelero pueden verse ampliadas en otras partidas. Asimismo, el Gobierno se comprometió a acelerar los trámites para conseguirlas. El límite que se puso era el 31 de diciembre.

Más protestas. Ante estas medidas, los hosteleros continuarán sus protestas.

22.30

En esta nueva prórroga los establecimientos podrán abrir hasta las 22.30 horas para los servicios de recogida en local y a domicilio. La anterior restricción les obligaba a cerrar a las 21 horas.

"Los hosteleros no van a tener que hacer un esprint para solicitar ayudas. No queremos a nadie fuera"

Consejero de Desarrollo Económico