- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recalcó ayer que el Gobierno ha establecido el plazo de "dos o tres semanas" para evaluar las medidas impuestas contra el coronavirus antes de estudiar un confinamiento domiciliario que piden algunas Comunidades Autónomas. Illa se posiciona así cerca de la postura del Gobierno de Navarra de descartar, de momento, el confinamiento total a la espera de que las medidas adoptadas tengan un impacto reduciendo los contagios. "Hay margen para la toma de medidas adicionales", sostuvo en rueda de prensa después de reunirse con todos los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud.

Según explicó, este tiempo de 14 o 21 días empezaría a contar desde el momento en el que se aplica la medida. Illa puso de ejemplo la restricción del cierre de la hostelería en algunos territorios como Navarra y señaló que, para valorar su eficacia, habría que esperar mínimo dos semanas desde que entró en vigor la suspensión de esta actividad económica. "Para ver el efecto hay que evaluarlo desde que se produjo el cierre del sector, no podemos valorarlo dos días después porque no hay tiempo a medir el posible efecto, hay que esperar dos o tres semanas", recalcó el ministro.

En ese periodo de tiempo espera la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que se continúe la tendencia a la baja de los datos de contagios de los últimos días, que parecen señalar "la luz al final del túnel", aunque destacó que, hasta que haya una vacuna, quedan "meses complicados". Chivite, quien participó en el seminario web Navarra en la encrucijada: del Plan Reactivar a los fondos Next Generation, organizado por Institución Futuro y el Círculo de Navarra, aseguro que la pandemia "supone un reto histórico" que va a tener "un enorme impacto social".

La presidenta manifestó que, hasta que no esté disponible una vacuna, "tendremos que convivir con este virus" y apeló a la responsabilidad colectiva, ya que "no podemos permitirnos una situación como la que tuvimos en marzo y abril".

Tras recordar que Navarra es la comunidad que más pruebas de detección del virus realiza, la presidenta consideró que más adelante quedará de manifiesto que en la Comunidad foral "éramos conscientes de la realidad que teníamos, no así el resto de comunidades".

También quiso reivindicar a la clase política "en estos meses duros, inciertos, complejos" y aseveró que los grupos parlamentarios "han demostrado estar a la altura de la situación y lo que la ciudadanía nos pedía", recordando que todos los decretos de medidas contra la pandemia han sido aprobados sin votos en contra.