El Departamento de Educación ha prohibido a los centros escolares públicos adherirse a la campaña 'Un clic para el cole' de la plataforma Amazon que permite a los clientes destinar el 2,5% del valor de sus compras al colegio e instituto que desee. "Ningún centro público debe participar o sumarse a esta iniciativa puesto que como Administración Pública no es procedente que recibamos estas donaciones con fines comerciales para incentivar las compras a través de dicha plataforma", explicó Educación en una comunicación enviada a los centros escolares. Por ello, remarcó, si alguna escuela se ha suscrito "deberá solicitar la baja".

El objetivo de la campaña Un clic para el cole, según explicaron ayer fuentes de Amazon,"es apoyar a centros y familias que se van a enfrentar a nuevos retos durante este curso, ofreciendo un apoyo adicional a su actividad". Hasta el 21 de marzo de 2021, la plataforma donará en forma de crédito virtual hasta el 2,5% del valor de las compras de todos los clientes que participen en esta iniciativa al centro educativo que seleccionen. El centro seleccionado, por su parte, podrá canjear de forma totalmente gratuita el crédito acumulado por los productos que necesiten de un catálogo con más de 1.000 artículos.

La campaña, que cuenta ya con la adhesión de 5.393 centros educativos de todo el Estado, ha generado polémica tanto a nivel comercial, con el rechazo, entre otras, de la Asociación de Comerciantes de Navarra como en el ámbito educativo. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), por ejemplo, considera la iniciativa "una promoción de una empresa para publicitarse". Desde Nize, la asociación de colegios públicos de modelo D, Nekane Lasa ve "inadmisible" que una plataforma como Amazon se inmiscuya en la vida de los centros educativos.

Desde la plataforma de comercio electrónico se defiende y recuerda que muchas compras se realizan a través de "nuestros colaboradores comerciales que, en su mayoría, son pequeñas y medianas empresas".

POCO ECO DE LA CAMPAÑA

En cualquier caso, la campaña no ha tenido demasiado eco en los centros educativos navarros. El presidente de la Asociación de Directores y Directoras de Instituto ADI, Iosu Mena, reconoció haberse enterado el miércoles por los medios de comunicación "y lo cierto es que no lo hemos hablado en ningún instituto". En las ikastolas tampoco ha cuajado. "Ninguna se ha apuntado a la campaña", afirmó el director de la Federación Navarra de Ikastolas, Josu Reparaz.

Tras remarcar que el Departamento "no era conocedor de la campaña" y que la plataforma Amazon no les ha informado al respecto, fuentes de Educación explicaron ayer que "sólo un centro público nos escribió diciendo que había recibido información sobre la campaña y nos consultó si podía adherirse. Preguntamos en Secretaría Técnica y nos dijo que la Administración no podía adherirse".

Preguntado por si dicha prohibición también afecta a los centros concertados, estas mismas fuentes indicaron que el Departamento"sólo puede dirigirse a los centros de la red pública". En este sentido, desde la patronal CECE Navarra, que engloba a una decena de centros concertados, Mikel Rodríguez explicó que "nos llegó información de la campaña y sé que alguno se ha registrado porque quien más quien menos ha realizado alguna compra en Amazon y si te aplican un descuento". Ahora bien, el responsable de CECE Navarra remarcó que "no me consta que ninguno haya hecho una campaña de difusión entre las familias en nuestros centros asociados, que es lo que entendemos que haría daño al comercio local".

En opinión de Rodríguez, esta iniciativa "no es una donación que da una entidad al colegio sino que, gracias a otros clientes, la empresa te hace un descuento en las compras que haces en esa plataforma. Entiendo que los centros que se registren pueden hacer compras y recibir ese crédito sin tener que informar al Departamento".