Navarra contabilizó el viernes 330 nuevos contagios de covid-19330 nuevos contagios, según los datos provisionales facilitados por el Departamento de Salud que serán actualizados a lo largo del día. La tasa de positividad bajó al 7,8 % tras completarse 4.208 pruebas PCR y test de antígenos. Se trata de la cifra más baja de nuevos positivos desde el 7 de octubre, cuando se llegó a 253 casos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 25 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, 3 de ellos en la UCI (que estaban previamente ingresados), y se han registrado 7 fallecimientos, correspondientes a cuatro mujeres y tres hombres, entre los 75 y los 98 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 755.

El 6 de noviembre Sesma fue el municipio que acumuló más positivosSesma , con 18, seguido de la zona básica de Chantrea, con 16, y Tudela Este y Tudela Oeste, con 12. Burlada sumó 10. Solo 5 municipios y áreas de salud registraron 10 o más positivos:

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 47% de los positivos, en el Área de Tudela el 21% de los casos y en el Área de Estella-Lizarra el 13%. El resto de positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 25%; seguido del de 30 a 44 años, con un 19%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años y el de menores de 15 años, ambos con un 16%; el de mayores de 75 años, con un 15% y, por último, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 44,1 años.

Respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el 47%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 393 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (19 menos que ayer), 62 de las cuales se encuentran en puestos UCI (1 más que ayer) y otras 68 en hospitalización domiciliaria (1 más que ayer). Los demás, 263 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 35.884.

Cuando se cumplen dos semanas del inicio de las restricciones en Navarra que incluyeron el confinamiento perimetral de la comunidad, el toque de queda de 23 a 6 horas, el cierre de la hostelería y la prohibición de reuniones en grupos de más de seis personas, es momento de realizar un balance que a priori se torna positivo en el segundo periodo tras la toma de estas medidas.

En concreto, en esta segunda etapa de 7 días -del jueves 29 al jueves 5- la media de positivos se ha reducido en un 21,6%, bajando los números de los 560 casos a los 439. Estos datos son ligeramente inferiores a los de hace un mes, en la segunda semana antes de las restricciones, cuando había una media de 438 casos.Los números de ayer reflejan una estabilización de la situación que aleja los fantasmas de un posible confinamiento domiciliario, una hipótesis que se espera termine de alejarse definitivamente en la próxima semana, como ya adelantó el director general de Salud, Carlos Artundo el pasado 27 de octubre: "Hay que esperar dos semanas, si no tenemos los resultados que necesitamos habrá que tomar medidas más duras". Casi descartada esta opción, la próxima semana se antoja clave para trazar con más definición la situación actual de la pandemia en Navarra y definir si las actuales restricciones se amplian más allá del 18 de noviembre, fecha en la que actualmente tienen fijado su fin.

Los buenos datos se evidencian también en términos de incidencia acumulada. Si bien la semana pasada este registro en los últimos siete días era de 622,27 y en los últimos catorce de 1.187,53; ayer estos datos habían bajado hasta 481,95 en los anteriores 7 días y a 1.118,59 en catorce. A pesar de la mejoría, estas cifras están muy por encima del criterio del Ministerio de Sanidad para establecer restricciones, marcado en una incidencia acumulada de 500 casos por cada cien mil habitantes.

A pesar de lo controvertidas que fueron las medidas determinadas por el Gobierno de Navarra, lo cierto es que fueron tomadas con anterioridad a un gran pico en esta segunda ola. El 25 y el 30 de octubre, tres y ocho días después del inicio de las restricciones, fueron las jornadas con mayor número de positivos por covid-19 en Navarra. Estas dos jornadas contribuyeron a marcar una cifra récord, con una media de 560 casos diarios en la primera semana. Ahora, este número de positivos ha bajado en 121.

Esta reducción se debe también a la reducción de número de zonas afectadas. Áreas como Mendillorri, Villava, Ansoain, Zizur Mayor, Cascastillo, Huarte o San Jorge han pasado de notificar más de diez casos diarios a hacerlo con cifras mucho más reducidas. Pendientes de mejorar están barrios como Rochapea o Txantrea, que continúan con una media por encima de la docena; o Tudela, donde los casos no paran de crecer diariamente.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, consideró ayer en rueda de prensa que, "en una primera aproximación", las restricciones aprobadas frente al covid-19 "parecen estar funcionando", pero pidió a la ciudadanía que no haya "relajo" para seguir cumpliendo esas restricciones y las recomendaciones sanitarias.

Remírez prefirió valorar "con muchísima prudencia" los datos "porque esto va a ser una batalla todavía a medio plazo". No obstante, Remírez afirmó que "los datos nos están diciendo que creemos que la mezcla entre las medidas emprendidas por el Gobierno de Navarra y la concienciación ciudadana están haciendo posible que se reduzcan los positivos y la tasa de positividad, y lo más importante de todo, que eso no se transfiera a mayor presión hospitalaria, aunque todavía faltan días para eso".

Denuncian una "criminalización". La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra considera que los datos que maneja el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) "no justifican el cierre y la criminalización de la hostelería navarra". La asociación explicó en un comunicado que la orden foral por la que se aprobó el cierre del sector se "había justificado en un informe del ISPLN", debido a que se habían detectado 19 brotes en bares y restaurantes y tres en restaurantes y bares de familiares y amigos. Por ello, solicitaron a dicho Instituto que identificara a los establecimientos y los brotes, así como que trasladase de dicho informe. Tras revisarlo, han detectado que el ISPN condificó cinco en los que el ámbito general es social y el ámbito específico es local de ocio restaurantes y bares y en el resto el ámbito específico es reunión familiar y/o amigos, excepto 2, en los que el ámbito es familiar". Según la Asociación, existe "una fijación" por el sector.

Inicio de las restricciones

El director general de Salud ya advirtió el pasado 27 de octubre que las dos semanas tras las restricciones eran clave para decidir si tomar medidas "más estrictas".

1.118,59

Es la incidencia acumulada en los últimos 14 días. A pesar de reducirse diariamente, este indicador dobla el establecido por el Ministerio de Sanidad para las restricciones, establecido en 500.