- Los brotes de casos de covid-19 en las residencias de Viana y Sesma han hecho que los casos activos en los centros de Navarra pasen en una semana de afectar a 80 personas a 115, lo que equivale al 1,3% del total de residentes en centros de la Comunidad Foral, según datos reportados ayer por Derechos Sociales.

Hasta ayer se produjeron un total de 236 altas epidemiológicas, si bien la pandemia afecta a 10 de los 71 centros de Navarra en donde residen personas mayores, con especial incidencia actual en las residencias Nuestra Señora de Gracia en Viana, y Virgen del Carmen, en Sesma.

En este último caso, se procedió a realizar pruebas diagnósticas a las 42 personas residentes tras presentar síntomas del virus una de ellas. Hasta el mediodía del viernes se confirmaron 22 casos positivos y Salud estudió la conveniencia clínica de realizar traslados a centros hospitalarios o recursos intermedios.

En el caso del brote detectado en Viana, tras la realización de las pruebas de detección a todo el personal y residentes, además de las religiosas que viven en un ala del mismo edificio, del total de 66 residentes, 33 dieron positivo, además de 3 trabajadores y 5 religiosas. Dos personas permanecían ingresadas en el hospital de Logroño y otra en el recurso intermedio en San Adrián.

Del total de casos activos hasta el 5 de noviembre, únicamente 5 personas estaban ayer hospitalizadas; 34 cursaban la enfermedad en sus residencias con síntomas y 60 asintomáticas. En los recursos intermedios permanecieron atendidas 16 personas. Desde el 1 de julio han fallecido 55 personas mayores residentes, 36 en centros hospitalarios y 19 en la propia residencia.

En los centros de personas con discapacidad el jueves se contabilizaron 23 casos activos en 3 de los 53 centros existentes. De los 23 afectados, 5 estaban hospitalizados, 3 en su residencia con síntomas y 10 asintomáticas. En los recursos intermedios cursaban la enfermedad 5 personas.