El Departamento de Educación ha anunciado que el colegio Martín Azpilicueta de la localidad de Barásoain será comarcal desde el próximo curso 2025-2026. De esta forma, el alumnado de Infantil y Primaria de las localidades de Leoz / Leotz, Orísoain, Olóriz / Oloritz, y Unzué / Untzue estudiará en este colegio en lugar de acudir a Tafalla, donde venían cursando sus estudios.
La decisión de Educación es consecuencia de los nuevos informes actualizados que sobre la evolución de la matrícula ha realizado el Servicio de Inspección del Departamento y está contemplada en la orden foral de cambio del Mapa Escolar de Navarra que Educación ha remitido hoy al Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra, orden foral en la que también se incluye la modificación del Mapa Escolar de Navarra para que el colegio Doña Álvara Álvarez de Falces oferte el próximo el modelo D de educación en lengua vasca a partir del próximo curso escolar.
Hasta ahora el Departamento de Educación había informado a los municipios de la Valdorba que las previsiones de matrícula para los próximos años en el colegio Martín Azpilicueta de Barásoain, centro local que atiende al alumnado de las localidades de Garínoain y Barásoain, hacían inviable la opción de transformarlo en un colegio comarcal para albergar al alumnado procedente de la Valdorba, al no disponer de los espacios necesarios para ello en virtud de las previsiones de crecimiento de alumnado reflejadas en los cálculos del Servicio de Inspección. Sin embargo, los informes actualizados de matrícula prevista en este centro escolar reflejan ahora un notable descenso en la previsión de alumnado que a partir del próximo curso 2025-2026 se matriculará en el mismo, una reducción que permitirá la incorporación al colegio del alumnado procedente de estas localidades de la Valdorba.
En concreto, los informes aprecian una sensible reducción de 8 a 6 grupos de matrícula total en los modelos A/G y B/D para el curso 2025-2026, con un descenso de alumnado de los 89 iniciales calculados en los informes anteriores a un máximo de 67 alumnos y alumnas en los informes actualizados de matrícula. Este descenso es debido a que el Ayuntamiento de localidad de Pueyo / Puiu impulsó una consulta popular en la que se plasmó la decisión del vecindario de seguir enviando a su alumnado a Tafalla a estudiar en el CPEIP Marques de la Real Defensa.
Esta nueva previsión de matrícula permitirá disponer de los espacios educativos mínimos en el colegio de Barásoain como para proceder a su comarcalización, una demanda que ha sido solicitada por los ayuntamientos de Valdorba y por sus comunidades educativas.
El Departamento de Educación trabaja ya para la adecuación de los espacios del centro escolar de Barásoain a su nueva condición de colegio comarcal, un centro que debido a esta consideración deberá disponer, entre otros servicios, de un comedor escolar de dimensiones acordes al alumnado que será usuario del mismo, que será gestionado directamente por el Departamento de Educación.
Todo el alumnado de las localidades de Valdorba será transportado al colegio Martín Azpilicueta en una ruta de transporte escolar que finalizará en la localidad de Barásoain.
En esta reordenación del Mapa Escolar contenida en la orden foral expuesta en Transparencia se incluye, por último, la adscripción al nuevo colegio Lokiz cuya construcción está ultimando Educación en la localidad de Ancín del alumnado de Primaria de los modelos A/G y B/d de Arteaga, Ganuza, Metauten, Ollobarren, Ollogoyen y Zufía que hasta ahora estaban adscritos al colegio Remontival de Estella-Lizarra.
El nuevo colegio de Ancín, que tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros, estará finalizado a comienzos de 2026.