Varios colectivos sociales han advertido este martes de que entre 150 y 200 personas viven en la calle en Pamplona, sin techo ni comida.

Por este motivo, estos colectivos, (El Hadji, PIM-MIG, Matalaz Kontrabotere espazioa, Oxfam Intermón, Comedor Popular, Dar Etxea, Negu Gorriak Derecho a Techo y Haritu), han organizado una concentración y un reparto de comida este martes en la plaza Consistorial de Pamplona

Según han señalado, resulta difícil saber exactamente cuántas personas viven en la calle, "porque los organismos públicos ni siquiera les reciben". "Cada día decenas de personas pasan hambre en una Comunidad que presume de riqueza. Son en su mayor parte jóvenes que queriendo trabajar no pueden hacerlo porque la ley de Extranjería se lo impide (de media tardan cuatro años en conseguir la documentación que les permita trabajar)", han apuntado.

Sin padrón, no existes

Estos colectivos han afirmado que "los servicios sociales del actual Ayuntamiento de Pamplona no están recibiendo a quien no tiene padrón y, aunque la normativa obliga a empadronar a toda persona que resida en un municipio, el derecho a padrón raramente se cumple con quien no tiene vivienda en propiedad o alquilada con contrato". "Tampoco en el Gobierno de Navarra encuentran una ventanilla que les dé alguna respuesta", han apuntado.

Así, los colectivos sociales han afirmado que, "para la burocracia, quienes no tienen padrón no existen, así que quienes gestionan el Gobierno y el Ayuntamiento no ven -o no quieren ver- a quienes malviven sin techo, ducha o comida".

En este contexto, los colectivos sociales y vecinos, "dado lo dramático de la situación, nos hemos organizado para dar una comida digna algunos días de la semana". "Desde hace un año y medio estamos dando comidas los lunes, martes y jueves, en los barrios de Milagrosa/Arrosadia, Rotxapea y Casco Viejo. Los comedores se autogestionan con la colaboración de, en su mayoría, personas mayores, jóvenes y el propio colectivo migrante", han explicado.

Insuficiente

Sin embargo, han señalado que esto es "a todas luces insuficiente y la intención es cubrir toda la semana, o que Ayuntamiento y/o Gobierno de Navarra cumplan con sus obligaciones y amplíen el comedor social público municipal".

Los colectivos han criticado que "desde las instituciones navarras se potencia la inversión en macro-infraestructuras (de 3.000 a 4.000 millones para el tramo del TAV Castejón-Pamplona, según Comptos) o la oferta de alojamiento para el turismo, que redunda en el encarecimiento de la vivienda, mientras nos dicen que están desbordadas y que no tienen fondos para cubrir las necesidades básicas de unas decenas de personas". "Una Comunidad que presume de ser líder del Estado en calidad de vida no puede permitir que estas personas que migraron con la esperanza de trabajar y forjarse un futuro mejor se deterioren entre montañas de basura y escombros", han afirmado.

Por ello, han exigido a las instituciones navarras que "garanticen urgentemente a todas las personas que viven en Navarra el cumplimiento del derecho a techo, a comedor y a unas condiciones de vida mínimamente dignas".