La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado al Gobierno de Navarra de la suelta de agua del embalse de Yesa, que se ha situado esta semana al 72% de su capacidad cuando hace 15 días estaba apenas al 58%. Obviamente, las últimas precipitaciones que han caído en la Comunidad Foral de manera continuada han propiciado ese aumento en el nivel del embalse en los últimos días. Además, esta semana se anuncia una subida de la cota de nieve por encima de 2.300 metros y está previsto un considerable deshielo en las cimas pirenaicas que se encuentran cubiertas de nieve.

A día de hoy, el embalse de Yesa cuenta con un volumen de agua de 322,196 hm³, lo que representa aproximadamente el 72,10% de su capacidad total.

Gráfica del nivel embalsado en Yesa, con las cifras de hace 15 días.

Nivel del embalse de Yesa a día de hoy.

En cuanto a los más actual, el Gobierno foral ha informado de que se ha realizado una suelta de agua de 30 metros cúbicos por segundo por los desagües del embalse de Yesa. Una decisión que se han visto obligados a tomar debido al volumen de agua embalsada por las intensas precipitaciones de los últimos días.

En la cuenta de X de Aemet Navarra recordaban recientemente que el mes de enero ha sido normal en cuanto a temperatura y húmedo. "Se ha parecido térmicamente a los años 1981, 1984 y 1986, pero su carácter húmedo (129% respecto a la serie 1991-2020) ha sido de menor que en los 3 años mencionados", dicen desde la agencia.