Salvemos El Perdón 4.0, contra los "macroproyectos solares" en la zona

Alertan de que supondrían "eliminar los cultivos y los puestos de trabajo vinculados a ellos, destruir el medio ambiente y el patrimonio natural y arquitectónico de los valles"

07.11.2020 | 13:22
Miembros de la plataforma Salvemos El Perdón 4.0, en los terrenos donde la empresa Solaria pretende instalar un parque solar

La plataforma Salvemos El Perdón 4.0 ha advertido del impulso de varios "macroproyectos solares" en los alrededores de la Sierra del Perdón que supondrían "eliminar los cultivos y los puestos de trabajo que están vinculados a ellos, destruir el paisaje y el medio ambiente, así como el patrimonio natural y arquitectónico de los valles".

Según ha explicado en una nota, durante este pasado verano varias empresas "han entrado en contacto con ayuntamientos y propietarios de terrenos agrícolas en los alrededores de la Sierra del Perdón para intentar firmar contratos de arrendamiento". "Su objetivo es una serie de macroproyectos solares con el fin de sustituir terrenos productivos de cultivo por placas solares", ha indicado.

La plataforma ha afirmado que estos contratos "obligan a ceder sus tierras durante un periodo de 36 años, a cambio de una renta anual" y "las empresas pueden vender o traspasar sus negocios a terceros cuando lo deseen".

"Así mismo, los propietarios deben permitir realizar el montaje e instalación de subestaciones, transformadores, estructuras, cimentaciones, calicatas, perforaciones, cableados, torres, postes, zanjas, canalizaciones, caminos, puentes, plataformas, edificios, líneas y estructuras de transmisión eléctricas, entre otras, accesorias al proyecto", ha apuntado.

Salvemos El Perdón 4.0 ha destacado que "en la práctica este planteamiento de parques solares supone eliminar los cultivos y los puestos de trabajo que están vinculados a ellos, destruir el paisaje y el medio ambiente, así como el patrimonio natural y arquitectónico de los valles".

Finalmente, ha recordado que "la estrategia territorial y los POT (Planes de Ordenación Territorial) describen El Perdón como un Patrimonio Natural, algo que parece incompatible con el enfoque 'ecológico' de los proyectos".