- Karmele Yera Elizalde, dueña de la mítica tienda de ropa Karmele en la calle Navarrería, falleció el pasado 7 de noviembre a los 66 años de edad.

El 22 de febrero de 1979, día de su 25 cumpleaños, Karmele abría su pequeña tienda de ropa. "Era una cría. Tenía a mi hermana conmigo. Ella cosía. Empezamos haciendo también algún arreglo. Yo estaba muy nerviosa porque no sabía el éxito que el negocio iba a tener", relataba a DIARIO DE NOTICIAS en septiembre de 2017.

En los inicios, Karmele vendía ropa de segunda mano, pero poco a poco el estilo hippie empezó a hacerse un hueco en la tienda. Sin embargo, el boom del negocio fueron las prendas heavies y el estilo punk: "Creo que toda Pamplona se acuerda de los pantalones elásticos. Había de cebra, de leopardo, de rayas... De las cazadoras de cuero también. Es lo que mejor se ha vendido casi con diferencia", recordaba en la entrevista.

Tras 38 años y medio vistiendo a Navarrería y a la vieja Iruña, el 16 de septiembre de 2017 decidió jubilarse y dar paso a Iris, "la nueva Karmele", come ella decía. Ese día, en la puerta de su tienda, organizó un vermú de despedida al que acudieron familiares, amigos y gente del Casco Viejo.

En el escaparate de Karmele Berri, que es como se llama la tienda desde su jubilación en 2017, se han pegado dos carteles verdes en recuerdo a su persona.

"Karmele abrió este local hace casi 40 años. Y, hasta su jubilación, trajo a Iruña un viento fresco en la forma de vestir. Nos hizo un poco más libres, abiertos y divertidos", se lee en uno de los carteles. "Ha sido un ejemplo de persona trabajadora, comprometida con las causas sociales, luchadora, buena vecina, amiga y compañera. En definitiva, y nunca mejor dicho, buena gente", se puede leer en uno de ellos. "Recordaremos siempre su alegría, el brillo de sus ojos, ganas de vivir, bailar, su incondicional amor al rock, sus viajes, sus vermuticos€ ¡¡¡Era una auténtica disfrutona!!!", reza el segundo.

La conducción al cementerio de Pamplona para su despedida e incineración tendrá lugar hoy a las 12.15 horas desde el Tanatorio Irache.