La plataforma de acceso a tratamientos, test y vacunas asequibles contra la covid-19 en todo el mundo recibió hoy un impulso financiero de más de 300 millones de euros, de los que 100 proceden de Francia y otros 50 de España.

El llamado Acelerador de Herramientas contra la covid-19 (Acelerador ACT) fue lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo para financiar la investigación de herramientas médicas contra la pandemia a cambio de su distribución en países sin el poder adquisitivo para comprarlas en grandes cantidades.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, indicó hoy en el Foro de París por la Paz que ese dispositivo tiene un "déficit de financiación" de 28.500 millones de dólares (unos 24.100 millones de euros), de los que 4.500 millones (3.800 millones de euros) se necesitan de forma urgente "para mantener la dinámica del proyecto".

Francia se comprometió a aportar 100 millones de euros, la Comisión Europea otros 100, la Fundación Bill y Melinda Gates avanzó 70 millones de dólares (unos 59,4 millones de euros) y España 50 millones de euros.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, precisó en un mensaje telemático que son los 50 millones que se anunciaron en mayo con destino a la Alianza para las Vacunas (GAVI) y que irán dirigidos exclusivamente al Compromiso Anticipado de Mercado para Vacunas contra la covid-19.

"Poner fin a la covid-19 es tanto un proyecto científico como un desafío financiero", destacó el representante de la OMS en una intervención en la que subrayó que tanto las vacunas como el acceso al diagnóstico y a los tratamientos deben ser considerados "bienes públicos mundiales" para evitar que ningún ciudadano se quede al margen.

Este alegato público se produce en un momento en que se ha acelerado el desarrollo de posibles vacunas: este lunes la firma estadounidense Pfizer anunció que la que desarrolla junto a la alemana BioNTech tiene una efectividad del 90% en los resultados preliminares de la última fase.

Un día después, el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) indicaron que Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra esa misma enfermedad, ha probado ser eficaz en el 92 % de los casos, según también los primeros resultados.

La pandemia centró precisamente las discusiones del foro, una instancia de reflexión y de defensa del multilateralismo que celebra hasta este viernes su tercera edición y ha contado con la participación telemática del presidente francés, Emmanuel Macron, del rey de España Felipe VI o de Pedro Sánchez.

"No ganaremos al virus abandonando a una parte de la humanidad", dijo Macron, que ve indispensable el diálogo entre europeos, China y la nueva administración estadounidense para forjar los consensos necesarios frente a ese reto y otros como el cambio climático o el aumento de las desigualdades.

El alegato en favor de una actuación conjunta estuvo en boca de todos los participantes. "Creo firmemente que debemos mejorar la cooperación internacional y multilateral para que la Agenda 2030 (para el desarrollo sostenible) sea alcanzable. Necesitamos instituciones multilaterales fuertes para tener éxito", dijo por ejemplo Sánche