209 nuevos casos de covid-19 el viernes en Navarra, el tercer mejor dato en dos meses

La positividad sin embargo asciende al 7,2 % - Destacan los 16 contagios detectados en Villava-Atarrabia

14.11.2020 | 01:29
Datos del coronavirus referidos a la jornada del viernes en Navarra.

Navarra detectó el viernes 209 nuevos casos de infección por covid-19, según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que ha notificado 3 muertes más, dos correspondientes a días anteriores.

Se trata del tercer dato más bajo de contagios registrados en los dos últimos meses, un dato que viene un día más a confirmar la estabilización de la pandemia en la Comunidad foral. Es el sexto día consecutivo por debajo de la línea de 250. Sin embargo, la positividad ascendió al 7,2 % tras realizarse 2.910 pruebas (2.088 PCR y 822 test de antígenos), un punto más que la cifra media que viene anunciándose desde el martes.

Hay que recordar que, según las proyecciones estadísticas que maneja el propio Gobierno foral, de estos casos aproximadamente el 5 % acabará hospitalizado, el 0,5 % en una cama UCI y el 0,5 % fallecerá. Los hospitales navarros viven estos días las jornadas con mayor presión, con más de 60 camas UCI ocupadas.

El 14 de noviembre destacan los 16 casos detectados en Villava-Atarrabia, los 14 de Tudela Este y los 10 de Zizur Mayor, los 3 únicos municipios o zonas de salud que registran 10 o más contagios.

Como decíamos estos días pasados, la influencia de los cribados masivos es muy relevante en la tasa de positividad. Navarra tiene una media de positividad todavía entre el 7-7,5%, que siendo mucho mejor que hace días conviene rebajar con las restricciones que hay en vigor.
 
Ribaforada tuvo 21 casos tras realizar más de 2.000 pruebas, Murchante 20 de casi otras 2.000, Tudela detectó 5 en 500... Estas acciones influyen en rebajar la tasa de positividad general de forma considerable, y más en comunidades de población pequeña como Navarra. Por eso hoy Navarra tiene más del 7%, porque en realidad no ha bajado de ese porcentaje de media aún.
Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 20 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registró el fallecimiento de un hombre de 98 años. Asimismo, se notificaron dos muertes más de días previos, correspondientes a otro varón de 90 años y a una mujer de 87. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 791.
 
Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 46% de los positivos, en el Área de Tudela, el 23% de los casos y en el Área de Estella-Lizarra, el 10%. El resto de positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra.
 

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 27%, seguido del de los menores de 15, con un 19%. A continuación, se sitúa el de los mayores de 75, con el 18%, seguido por la franja entre los 30 y los 44, con el 14%, y por la comprendida entre los 15 y los 29, con el 13%; finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 9%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 45,1 años.

 
Respecto al género, el 52% de los casos son mujeres y el 48%, hombres.
 


Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 317 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (24 menos que ayer), 60 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que ayer) y otras 43 en hospitalización domiciliaria (seis menos que ayer). Los demás, 214 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
 
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 37.441.
noticias de noticiasdenavarra