El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha comunicado que el miércoles se detectaron 233 casos positivos de coronavirus por el servicio público de salud, lo que repercute que teniendo en cuenta que el número de pruebas efectuado se han elevado hasta las 3.918 entre PCR y test antígenos, la tasa de positividad resultante es la más baja en más de dos meses.

Desde el 6 de septiembre, cuando se registró una positividad del 4,2%, con 108 casos de las 2.593 pruebas realizadas, no se daba una tasa porcentual tan reducida, lo cual representa en la actualidad uno de los indicadores más fiables de que la transmisión del virus se ha controlado. Además, se trata de la quinta jornada en la que se aprecia un descenso en este porcentaje y la novena jornada consecutiva en la que este indicador se encuentra por debajo del 10%.

De todas formas, dicha tasa viene también condicionada en el último día por la realización de un cribado masivo en Murchante (al igual que ocurrió en Ribaforada la semana pasada), algo que rebaja la tasa porcentual. De hecho, en el cribado de Murchante solo se encontraron 12 positivos de las 988 test antígenos efectuado, el 1,2%.

Ese tipo de pruebas masivas en poblaciones con muy alta incidencia sirven como una radiografía muy real de las posibilidades de extensión del virus, pero también en comunidades como Navarra, con una población reducida en general, influyen también a la hora de analizar la situación epidemiológica.

Por ello, si no se computara el cribado de Murchante (que acaba este jueves), la tasa de positividad en Navarra sería del 7,54%, puesto que las pruebas efectuadas en el resto de la Comunidad Foral son 2.930 y los positivos resultantes serían 221, si se descontaran los datos del cribado en la población ribera. La situación es evidentemente mejor que hace apenas tres semanas cuando se alcanzó incluso la positividad del 20%.