Navarra registró el miércoles 234 positivos por covid-19 en 3.918 pruebas PCR y test de antígenos, según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), una cifra de casos muy similar a la comunicada el martes, 238. La tasa de positividad se sitúa por tanto en el 6 %, más baja aún que la del día previo, del 6,9.

La localidad de Murchante, en la que se completó el primer día de cribado, contabilizó 15 nuevos positivos. Zizur Mayor, con 12, y Tudela Este y Bera, con 10, fueron los únicos municipios o zonas básicas que sumaron 10 o más casos el 11 de noviembre.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 13 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres en la UCI, y se han registrado tres fallecimientos correspondientes a dos mujeres de 86 y 97 años y un hombre de 87 años. También se han notificado cinco fallecimientos más de días previos, tres hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 75 y 94 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 785.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 47% de los positivos, en el Área de Tudela, el 22% de los casos y en el Área de Estella-Lizarra, el 8%. El resto de positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son los de 45 a 59 años, con un 22% de los casos, seguido del de 30 a 44 años, con un 20%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 18%; el de menores de 15 años, con un 15%; el de mayores de 75, con un 14%; y, por último, el grupo de 60 a 75 años, con un 11%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 43,2 años.

Respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 330 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (17 menos que ayer), 65 de las cuales se encuentran en puestos UCI (cuatro menos que ayer) y otras 49 en hospitalización domiciliaria (cinco menos que ayer). Los demás, 216 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 37.012.

Tasa de positividad

La tasa de positividad, un valor muy importante para conocer la evolución de la pandemia y que cuanto menor es significa que más controlada está la situación, llegó a ser ayer el martes del 6,9%, un número que no se daba desde el 30 de septiembre, hace casi mes y medio, y que es muy inferior al registrado hace tan solo 17 días, cuando se situó en un preocupante 20,9%. El dato conocido hoy sobre el miércoles mejora estas cifras.Este porcentaje continúa manteniéndose por debajo del 10% desde hace ya nueve días, arrojando una media en torno al 8% y encadenando una secuencia que no se veía desde el mes de agosto. Sin embargo, todavía se ve lejano el guarismo establecido como ideal para considerar la situación como contenida según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es por debajo del 5%.

Las cifras son todavía más reseñables teniendo en cuenta la gran cantidad de test de antígenos (los llamados test rápidos) que se realizan en los centros de salud a personas que presentan síntomas de la enfermedad en los cinco días anteriores. Estas pruebas, que suponen el 25% de los test totales, proporcionan una mejor fotografía de la situación actual con la que se puede aislar antes a los positivos y localizar a sus contactos estrechos más ágilmente.

El martes hubo un ligero ascenso respecto al día anterior en el número de positivos, sumando 238 casos, pero continúa en una estabilización a la baja tras una jornada en la que se hicieron una gran cantidad de tests -3.459 pruebas, 2.535 PCR y 924 test de antígenos- de las cuales fueron positivas un 6,9%.

El número de positivos, el tercero más bajo en 50 días, fue un pequeño repunte tras varias jornadas de descenso brusco en un periodo en el que, según las autoridades, se comienza a notar las restricciones implantadas el pasado 18 de octubre que incluían el confinamiento perimetral de la comunidad, el cierre de la hostelería, el toque de queda de 23 a 6 horas y la limitación de las reuniones en domicilios a la unidad convivencial.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por covid-19, en la actualidad hay 106 positivos activos y en la última semana se han producido 37 nuevos contagios en una plantilla compuesta por casi 13.000 profesionales.