Las cifras que arroja el coronavirus en Navarrael coronavirus en Navarra durante la semana pasada hablan de un descenso generalizado en el número de personas infectadas, que se han rebajado un 40% respecto a la semana anterior, pero, a su vez, también se observa un esfuerzo menor en el volumen de pruebas efectuado, una bajada que en parte puede ser explicada también por el descenso generalizado de positivos y, por tanto, de contactos asociados a estos. Pero este dato, por sí solo, no explicaría la caída en el número de PCR y de test antígenos que se ha registrado. Durante la semana recién acabada, del 9 al 15 de noviembre, se efectuaron 20.076 pruebas en el sistema sanitario público de Navarra. Se trata de un 21% menos de pruebas que la semana anterior, período en el que se efectuaron 25.526 pruebas, 17.760 PCR y 7.760 test antígenos.

En cuanto al dibujo esperanzador de la situación, este viene pintado por el descenso en el número de positivos durante la semana del 9 al 15 de noviembre, cuando se notificaron 1.403 casos, 899 menos que durante la semana anterior, cuando se registraron 2.302 contagios del 2 al 8 de noviembre.

A esta caída en el número de infecciones han contribuido de manera decisiva las fuertes restricciones impuestas a día de hoy en la Comunidad Foral y, a su vez, la aplicación complementaria de pruebas PCR con test antígenos, que han posibilitado el rastreo más ágil del virus y una monitorización de los datos de lo más integral. La realización generalizada de los test antígenos a pacientes con síntomas compatibles con Covid-19 ha permitido una mayor rapidez en el control del virus. El método resulta de lo más fiable para pacientes sintomáticos y también en muchos casos para los no sintomáticos, según los especialistas y, de hecho, los datos no dicen lo contrario. Si no se tienen en cuenta los cribados masivos efectuados en Murchante y Ribaforada, Navarra ha efectuado en los últimos 14 días un total de 11.084 test antígenos, de los que 1.221 han resultado positivos.

Por tanto, 11 de cada 100 personas que acuden a realizarse un test resulta un caso positivo. En esta estadística no se han tenido en cuenta los cribados masivos efectuados en Ribaforada y Murchante, porque como viene siendo reflejado en este medio, desvirtúan la realidad global puesto que dan un porcentaje muy bajo de positivos al analizarse una gran cantidad de población en el que los infectados ya habían sido detectados previamente.