Javier Vidorreta Salillas, nuevo presidente del Consejo Social de la UPNA

El empresario y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), sucede en el cargo Joaquín Ansa Erice, que lo ocupaba desde 2016

17.11.2020 | 17:34
Javier Vidorreta Salillas, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y nuevo presidente del Consejo Social de la UPNA

El empresario y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Javier Vidorreta Salillas, ha sido elegido nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en su sesión plenaria celebrada este lunes, 16 de noviembre, donde también se renovaron vocales. El nuevo presidente sucede en el cargo Joaquín Ansa Erice, que lo ocupaba desde 2016.

Los resultados de la votación fueron: 12 votos a favor y 4 en blanco. Tres de los vocales estuvieron ausentes. Tras la elección, se elevará la propuesta del nombramiento al Gobierno de Navarra y próximamente, se publicará en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

En la misma sesión tomaron posesión los vocales designados por el Gobierno de Navarra: además del propio Javier Vidorreta Salinas, se trata de Ana Ollo Hualde (repite en el cargo), Teresa Catalán Sánchez y Mar González Paredes. Hicieron lo propio los vocales designados por el Parlamento de Navarra: Miguel José Arrarás Paños (repite en el cargo), Juan Ramón Corpas Mauleón, Ubaldo González Delgado (repite en el cargo), Esteban Morrás de Andrés e Idoia Sara Pérez. Por último, también tomó posesión una de las vocales designadas por parte de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), María José Ballarín Domeque.

PERFIL DE JAVIER VIDORRETA SALILLAS

Javier Vidorreta Salillas (Tudela, 1989) es diplomado en Ingeniería Técnica Industrial Mecánica con Intensificación en Diseño Industrial por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), además de ilustrador editorial por la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid.

Desde su último año como estudiante y gracias al Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE) de la UPNA descubrió su vocación por el emprendimiento y fue premiado con la Beca Emprendedor Moderna por el Gobierno de Navarra a través de CEIN. Con una experiencia acumulada de siete años como diseñador industrial dirigiendo proyectos de I+D para el lanzamiento de nuevos productos, desde 2015 es fundador y director creativo de Vidorreta Design, estudio de diseño de producto, ingeniería y marca. Asimismo, desde 2018, es socio fundador de la startup tecnológica Almotech, que desarrolla un proyecto de dispositivo para darle una segunda vida al aceite usado de cocina convirtiéndolo en jabón directamente en casa. El proyecto resultó ganador del programa Impulso Emprendedor e Iníciate de CEIN.

También desde 2018 es presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE) y participa como vocal en el comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Navarra y en el comité ejecutivo de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios. Desde 2019 es miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Navarra.

Además, es miembro del Club de Emprendedores UPNA, mentor del programa de Mentoría Senior de UPNA, del programa 'Explorer, jóvenes con soluciones' y del programa 'Pamplona Emprende', así como divulgador en conferencias y charlas en diferentes ámbitos.

FUNCIONES DEL CONSEJO SOCIAL

El Consejo Social es un órgano colegiado de participación de la sociedad, a través de sus diversos sectores, en el gobierno y la administración de la Universidad. Tiene importantes funciones en materia económica, como la aprobación del presupuesto, la programación plurianual de la Universidad, y la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad y del rendimiento de sus servicios. A este órgano también le compete promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.

Está formado por diecinueve miembros, de los cuales trece pertenecen a la parte social y seis a la Universidad. Los miembros en representación de la Universidad son el rector, el secretario general, el gerente y tres miembros del Consejo de Gobierno. La parte social la componen cinco miembros designados por el Parlamento de Navarra, cuatro por el Gobierno de Navarra y, el resto, por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.