- La consejera de Salud, Santos Induráin, achacó ayer el descenso de pruebas diagnosticas de covid-19 a una bajada del número de casos positivos y, en consecuencia, de contactos estrechos. "Hay menos casos, esa es la realidad, y si hay menos casos hay menos contactos", sostuvo la consejera. En este sentido, preguntada por los periodistas en la rueda de prensa de ayer, Induráin aseguró que "capacidad hay, como se ha podido comprobar cuando ha habido muchos casos y se han hecho muchas PCR". "No se ha cambiado ningún protocolo, ni para la detección precoz, ni para estudio de casos", explicó.

En lo relativo al descenso de test antígenos durante el fin de semana, Induráin recordó que estas pruebas se realizan en toda la red de Atención Primaria a pacientes sintomáticos de menos de cinco días e incidió en que también se han utilizado en cribados en zonas con alta incidencia. "Vamos a seguir con los cribados indicados por Salud Pública", destacó, para añadir que "los fines de semana la actividad baja aunque se ha reforzado con personal de Enfermería tanto el centro Doctor San Martín como el centro de Urgencias Extrahospitalarias de Buztintxuri, donde este fin de semana se han realizado el 44% de test antigénicos. "También se han hecho en Pediatría Hospitalaria, exactamente a 70 niños y ha salido uno positivo", informó.

Durante la semana pasada, del 9 al 15 de noviembre, se efectuaron 20.076 pruebas en el sistema sanitario público de Navarra. Se trata de un 21% menos de pruebas que la semana anterior, período en el que se efectuaron 25.526 pruebas, 17.760 PCR y 7.760 test antígenos. Asimismo, el descenso el fin de semana ha propiciado una caída de los contagios detectados (143 el sábado y 142 el domingo) pero a su vez un aumento de la positividad, por encima del 8%.

20.076

Durante la semana pasada, del 9 al 15 de noviembre, se efectuaron 20.076 pruebas en el sistema sanitario, un 21% menos que la semana anterior.

44%

Este fin de semana, el 44% de los test antígenos se han hecho en Doctor San Martín y el centro de Buztintxuri.