El departamento de Salud ha administrado la vacuna de la gripe a más del 75% de la población mayor de 75 años, un porcentaje de cobertura que el Ministerio de Sanidad se marcó, junto a las comunidades autónomas, para todos los grupos de riesgo y también en los profesionales sanitarios. Por lo tanto, Navarra ya ha cumplido dicho objetivo en las franjas de edas más altas y ahora le queda alcanzar esa cobertura entre los 65 y los 75 años. Así, lo ha explicado en rueda de prensa la directora gerente del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, que ha matizado que “todavía no tenemos datos de los profesionales”, pero ha destacado que por tramos de edad, a partir de los 75 años se ha alcanzado una cobertura por encima del 75%, mientras que “todavía falta para alcanzar esas coberturas en el tramo de 60 a 75 años”. En concreto, el porcentaje en el tramo de 70 a 75 años llega a un 72%, mientras que es del 45% en el de 60 a 65 años y del 64% entre los 65 y 70 años.

Por otra parte, ha anunciado que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a extender la campaña de vacunación contra la gripe a las personas que no pertenecen a grupos de riesgo, por lo que cualquier persona que quiera vacunarse podrá hacerlo en su centro de salud a partir de ahora, siempre y cuando queden dosis disponibles. Además, el departamento también va a ampliar la duración de la campaña hasta el día 15 de diciembre, cuando estaba previsto que terminase el próximo 27 de noviembre, según ha explicado Nuin, que ha detallado que hasta el 15 de noviembre se han suministrado 164.200 dosis de vacunas, lo que es “una buena noticia de la que hay que felicitarse”, ya que supone un 50% más que el número de dosis que se habían puesto en la temporada pasada.

La directora gerente del Instituto de Salud Pública ha felicitado a la sociedad por su “implicación” con la campaña de la gripe y ha animado ahora a la población general a vacunarse, así como a las personas que son de grupos de riesgo y que todavía no se han administrado la dosis. “Tenemos dosis de vacunas para que las personas que lo desean llamen a su centro de salud para poder vacunarse”, ha expuesto Nuin.