l reconocimiento del Gobierno de Navarra a los sectores sanitario y sociosanitario llega cuando el agua de la segunda ola del covid-19 parece ya tocar orilla en Navarra, donde la línea de la marea de la pandemia se ha extendido muy lejos, pero mucho menos gracias al dique que han constituido ambas áreas, sin las que se hubiese desbordado la comunidad entera.

En una imagen medio improvisada, que no se pudo organizar demasiado por la escasez de tiempo entre el anuncio del fallo de la Medalla de Oro y el retrato multitudinario enfrente del edificio de Urgencias, zona cero de la pandemia, medio centenar de delegados de las múltiples vertientes que abarca la salud posaron representando a los 19.000 trabajadores -13.000 sanitarios y 4.000 sociosanitarios- a los que corresponde un galardón al que le falta lo que verdaderamente supondría un premio gordo: el fin de una pandemia que les permitiría coger aire de una vez por todas, sin miedo a volver a estar con el agua al cuello.

"Esto es un reconocimiento a la labor desempeñada", admite Sonia Ochoa, trabajadora familiar del Ayuntamiento de Pamplona, que espera que pronto "se vea la luz al final del túnel de esta pandemia" que les ha "desbordado". Sonia formó parte de la imagen del personal junto a otras compañeras que han vivido la pandemia desde centros de discapacidad, residencias de ancianos y demás trabajadoras de Derechos Sociales, como Natalia Pérez, también trabajadora familiar y presidenta de la Asociación que las abarca.

"Desde la asociación hacemos una valoración positiva de este reconocimiento", declara, a la vez que valora el uso de la palabra "sociosanitario" por parte del Ejecutivo a la hora de conceder el galardón. "Somos un área muy importante para que exista una coordinación que permita una atención integral y necesitamos nuestro espacio. Esta pandemia ha puesto en relieve la importancia de los cuidados, que son los que nos salvan, aunque todavía queda por avanzar", reivindica.

En su humildad, otros profesionales quisieron apreciar el reconocimiento con modestia. "Hemos trabajando con todo el corazón para frenar esta epidemia, durante día y noche. Pero lo llevamos en el corazón, es un trabajo vocacional y humanitario", resaltó Maadalha Ali, médica en el centro de salud de Iturrama.

Entre sus compañeros, entre los que se encontraba personal del Complejo Hospitalario de diferentes estamentos -médicos, enfermeras, celadores, auxiliares- y distintos servicios -planta covid-19, medicina interna, microbiología, UCI- así como del Instituto de Salud Pública y Laboral, estaba Alberto Istúriz, director del equipo de Atención Primaria del barrio pamplonés.

"Esta medalla es un reconocimiento a la labor en tratar de contener las distintas oleadas. Estamos contentos por él", afirma Alberto, que admite que en estos casi ocho meses de lucha contra el virus el trabajo de los hoy reconocidos "ha sido muy duro en muchos momentos". "Se han superado muchos momentos muy críticos. Con falta de personal, cambios de protocolos casi a diario, conocer nuevas técnicas y todo lo que se ha ido introduciendo, etc.", resume, apreciando que la necesaria coordinación entre todos los trabajadores del centro ha hecho que "en la mayoría de los equipos ha ido uniéndonos".

Pero ahí acaba la valoración optimista de una pandemia con altibajos, tanto en la situación epidemiológica y hospitalaria como en la percepción de la población sobre el sistema sanitario. "Parecía que estaba con nosotros saliendo a las 8 a aplaudir, pero cuando disminuía la ola la gente le dio la vuelta", explica, precisando que hubo quejas porque "no se entendía que no atendiésemos presencialmente".

"Sufrimos un poco la crítica", reconoce, aunque esta segunda ola ha hecho que la gente "nos entienda más", mostrando una empatía necesaria para con dos áreas que se tienen que conformar con un solo premio para miles de manos.

"Este es un reconocimiento a la labor desempeñada. Esperemos

que pronto

se vea la luz"

Trabajadora familiar del Ayto. Pamplona

"Es muy importante

la palabra sociosanitario porque hacemos que la atención sea integral"

Pdta. Asociación de Trabajoras Familiares

"Hemos trabajado durante día y noche con el corazón para frenar esta epidemia"

Médico del centro de salud de Iturrama

"Estamos contentos por

la medalla, reconoce nuestra labor

al tratar de contener la ola"

Director equipo Atción. Primaria Iturrama