La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reconocido que la pandemia de Covid-19 ha ralentizado el traspaso de competencias a Navarra pero ha asegurado que las negociaciones con el Gobierno de España "avanzan".

"Las negociaciones avanzan, nos gustaría que avanzaran más rápido de lo que están avanzando, pero estos meses lo urgente era lo que era -la pandemia-. Se han ralentizado los tiempos, pero el compromiso está, se avanza, y los acuerdos se materializarán más pronto que tarde", ha señalado la presidenta, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento de Navarra.

En el caso de tráfico ha dicho que es "la más compleja de llevar a cabo, el Estado nos va a remitir en breve la información técnica que corresponde a su parte y por la nuestra tenemos los trabajos muy avanzados y será cuestión de avanzar con las dos informaciones técnicas para llegar a una propuesta final que evidentemente no va a suponer un traspaso de inmediato, sino una calendarización de la transferencia".

Chivite ha señalado que está pendiente una reunión de las dos Administraciones para abordar esta cuestión y ha esperado que sea "con pocos meses de demora". "Es importante que técnicamente no nos dejemos ni un solo fleco para que el acuerdo quede bien. Queremos que esta transferencia se ejecute de manera ordenada, realista y efectiva y calculamos que serán necesarios 149 agentes más para esa tarea", ha explicado.

En cuanto al ingreso mínimo vital, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que la transferencia "no es tan sencilla como pudiera parecer" y ha apuntado que "estamos en conversaciones con la Comunidad Autónoma Vasca, que tiene el mismo problema que nosotros para adaptar la transferencia".

Por último, Chivite ha apuntado que el pasado 6 de noviembre Navarra recibió la documentación del Gobierno de España con la propuesta definitiva en torno a la sanidad penitenciaria, que es "técnicamente más sencilla de ejecutar, pero hemos pedido alguna pequeña aclaración técnica y entendemos que esto se concretará en breve".

La jefa del Ejecutivo ha explicado que "nos gustaría que los tiempos fueran más rápidos pero estos meses de pandemia nos están suponiendo un retraso, desde luego tenemos la responsabilidad y la obligación de anteponer lo urgente pero también avanzar en lo importante y entendemos que las transferencias son cuestiones importantes".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que una vez "encauzadas" las tareas en torno a los Presupuestos y los fondos europeos, es "fundamental" centrarse en las transferencias pendientes.

Ha admitido que la pandemia haya retrasado las conversaciones, pero ha advertido de que "de los efectos sociales y económicos de la pandemia se derivan compromisos que el Gobierno de Navarra ha de gestionar por la vía de la transferencia de competencias".

Así, ha afirmado que "parece razonable que el esfuerzo político del Gobierno se centre con más intensidad en la cuestión competencial", una vez acordados los Presupuestos. "No es un debate competencial abstracto, es el debate de la realidad de las cosas y de la capacidad de Navarra para encarar la crisis con mayor fortaleza que sin esas competencias. Presione en el cumplimiento de la firma de las materias acordadas para transferir", ha pedido Barkos a Chivite.