Trece fallecidos por covid en Navarra tras bajar a 84 nuevos positivos

Salud detecta 84 nuevos contagios con una positividad del 6,15% tras realizar 1.364 pruebas

22.11.2020 | 01:20
Datos del coronavirus del 22 de noviembre

El descenso por debajo de los cien casos de covid en Navarra ha quedado empañado este domingo por la elevada cifra de fallecidos:  9 nuevos fallecimientos, seis mujeres de entre 79 y 96 años y 3 hombres de entre 75 y 78. Asimismo, se notificaron otros cuatro fallecimientos del día anterior, 3 mujeres de 81, 90 y 103 años y un hombre de 81

Navarra detectó este sábado 84 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.364 pruebas (1.125 PCR y 239 test de antígenos), con un 6,15% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 4 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 842.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 46% de los positivos, en el Área de Tudela, el 14% de los casos y en el Área de Estella-Lizarra, el 26%. El resto de positivos (14%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años, con un 29%, seguido por el de 30 a 44 años, con el 27%, y el de 45 a 59, con un 20%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con el 12%, y el de 60 a 75, con un 7%; por último, está el de los mayores de 75 años, con un 5%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 32,9 años.

Respecto al género, el 66% de los casos son mujeres y el 34%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 252 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (9 menos que ayer), 43 de las cuales se encuentran en puestos UCI (6 menos que ayer) y otras 35 en hospitalización domiciliaria (las mismas que ayer). Los demás, 174 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 38.535.

BAJADA DE CASOS

La Comunidad Foral no manejaba unas cifras tan bajas desde finales de agosto. Supone una importante reducción incluso respecto a los días anteriores, ya con una tendencia a la baja, al encadenar una semana por debajo de los 160 positivos diarios.

Por municipios, únicamente destaca Estella con 14 casos. En toda Pamplona, se registraron 24. En el resto, apenas superaron los 5 casos por localidad.

CONSULTE LA TABLA DE NUEVOS POSITIVOS POR MUNICIPIOS:

Esta misma semana el Gobierno de Navarra anunciaba la prórroga de las medidas restrictivas para frenar los contagios entre la población, pero 'abriendo la puerta' a flexibilizar la situación de la hostelería, cerrada desde hace semanas.

En concreto, el Ejecutivo foral decidió prorrogar hasta el 18 de diciembre el confinamiento perimetral de Navarra, así como la limitación de reuniones a seis personas en espacios públicos y la limitación a la unidad convivencial en el espacio privado. Junto con ello, se mantiene de forma indefinida el toque de queda mientras dure el estado de alarma.

En relación a la hostelería, prolongará su cierre hasta el 2 de diciembre, aunque con la posibilidad de que a partir del 26 de noviembre se pudieran abrir terrazas de bares y restaurantes. Asimismo, plantea flexibilizar visitas a residencias de mayores a partir de dicho jueves.