Navarra contabilizó el domingo 113 nuevos casos positivos de covid-19, según datos del Departamento de Salud. El fin de semana se confirma como el que menos contagios ha acumulado en la segunda ola, tras los 84 del sábado, pero no obstante la tasa de positividad se disparó al 9,2 %, tras la realización de solo 1.221 pruebas y la incidencia en estos números de un brote detectado en Txantrea.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral dos nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI, y se registraron cinco nuevos fallecimientos, tres hombres de 85, 88 y 91 años y dos mujeres de 78 y 86 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 847.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 63% de los positivos y en las Áreas de Tudela y de Estella-Lizarra, el 13% de los casos, respectivamente. El resto de positivos (11%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años, con un 26%; seguido por el de 30 a 44 años, con el 18%; y los de 45 a 59 años y mayores de 75 años, con un 17%, respectivamente. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con el 12%; y, por último, el de 60 a 75, con un 10% de los nuevos casos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 42,1 años.

Respecto al género, el 50% de los casos son mujeres y el 50%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 246 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (6 menos que ayer), 41 de las cuales se encuentran en puestos UCI (2 menos que ayer) y otras 34 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 171 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 38.648.

La Comunidad foral ha doblegado la curva del coronavirus, pero quedan alertas importantes activas. Las amplias restricciones han funcionado, pero la presión hospitalaria sigue siendo elevada y el número de muertes diarias resulta preocupante: 13 fallecimientos notificados ayer.

Los buenos datos del sábado y domingo, días en los que el número de test baja considerablemente, deberán refrendarse los próximos días, en una semana en la que el Gobierno foral anunciará si relaja las medidas que afectan al sector hostelero.

En la jornada del domingo llaman la atención los 26 positivos registrados en el barrio de la Txantrea de Pamplona, un brote en el geriátrico San Francisco Javier, única zona con más de 10 casos de toda la Comunidad. Rochapea sumó 9 casos, Tudela Este 8 y Berriozar y Estella-Lizarra 7.

El repunte de nuevos casos de ayer llega tras los 84 casos positivos del sábado, la cifra más baja desde el pasado 26 de agosto, cuando hubo 78 casos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.364 pruebas (1.125 PCR y 239 test de antígenos), con un 6,15% de positivos. Las UCI tienen ahora mismo 43 pacientes, seis menos que el día anterior, cuando hace escasos 10 días había 69 personas en la unidad de críticos. En contraste con los datos positivos, en la última jornada se notificó la muerte de 13 personas.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el ISPLN indicó que el sábado se produjeron en la Comunidad Foral cuatro nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI, y se registraron nueve nuevos fallecimientos, seis mujeres de entre 79 y 96 años y 3 hombres de entre 75 y 78. Asimismo, se notificaron otros cuatro fallecimientos del día anterior, 3 mujeres de 81, 90 y 103 años y un hombre de 81. Sumadas las últimas notificaciones, el número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 842.

Por zonas, en Pamplona/Iruña y Comarca se registró el 46% de los positivos, en el Área de Tudela, el 14% de los casos y en el Área de Estella-Lizarra, el 26%. El resto de positivos (14%) se reparten por otras zonas de la Comunidad Foral.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario sigue siendo el de menores de 15 años, con un 29%, seguido por el de 30 a 44 años, con el 27%, y el de 45 a 59, con un 20%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con el 12%, y el de 60 a 75, con un 7%; por último, está el de los mayores de 75 años, con un 5%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 32,9 años.

Respecto al género, el 66% de los casos son mujeres y el 34%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informó el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 252 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (9 menos que el día anterior), 43 de las cuales se encuentran en puestos UCI (6 menos) y otras 35 en hospitalización domiciliaria (las mismas que la pasada jornada). Los demás, 174 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 38.535.