El elevado número de contagios en Pamplona se debe a un brote en el psicogeriátrico de la Txantrea

Afecta a usuarios y al menos dos trabajadores del centro y fue detectado el sábado - Al menos una residente ha sido hospitalizada

23.11.2020 | 11:42
Una de las alas del geriátrico San Francisco Javier, en el barrio de la Txantrea de Pamplona.

La mayoría de los 29 casos positivos detectados ayer en el barrio de la Txantrea de Pamplona y que suponen casi el 25% del total de contagios en Navarra están relacionados con un brote localizado en el geritátrico San Francisco Javier, ubicado en la avenida de Villava 53, y que afecta en su mayoría a residentes del centro y al menos a dos trabajadores/as. Se realizó un cribado específico a 82 residentes. Los 29 casos positivos tienen edades comprendidas entre los 56 y los 96 años. Quedaría por confirmarse si hay más personal de la plantilla que haya resultado infectado, porque las pruebas a los trabajadores se les empezaron a realizar a partir del sábado por la tarde y todavía faltan pruebas PCR por realizarse.

El brote se ha confirmado entre el viernes y el sábado tras empezar a realizarse analíticas a partir de casos sintomáticos que se habían detectado en el centro. El contagio ha provocado que al menos una de las residentes fuera trasladada en ambulancia y tuviera que ser hospitalizada debido a la grave afección que presentaba. El centro cuenta con diversos pabellones y ha ido readaptándose para poder aislar a los positivos en un mismo edificio, y que los residentes que hayan dado negativo puedan estar en sus habitaciones aislados, sin contacto con el resto de usuarios, o en otras reubicaciones.

Fuentes de la plantilla del geriátrico afirman que hubieran sido necesarios controles más frecuentes en el centro por tratarse de población vulnerable para que no se hubiera llegado a esta situación. Debido a la situación, los trabajadores han tenido que doblar turnos en algunos casos en las últimas jornadas. En su mayoría, los residentes en San Francisco Javier son personas mayores y pluripatológicas.

noticias de noticiasdenavarra