La mayoría de los 29 casos positivos detectados ayer en el barrio de la Txantrea de Pamplona y que suponen casi el 25% del total de contagios en Navarra están relacionados con un brote localizado en el geritátrico San Francisco Javier, ubicado en la avenida de Villava 53, y que afecta en su mayoría a residentes del centro y al menos a dos trabajadores/as. Se realizó un cribado específico a 82 residentes. Los 29 casos positivos tienen edades comprendidas entre los 56 y los 96 años. Quedaría por confirmarse si hay más personal de la plantilla que haya resultado infectado, porque las pruebas a los trabajadores se les empezaron a realizar a partir del sábado por la tarde y todavía faltan pruebas PCR por realizarse.

El brote se ha confirmado entre el viernes y el sábado tras empezar a realizarse analíticas a partir de casos sintomáticos que se habían detectado en el centro. El contagio ha provocado que al menos una de las residentes fuera trasladada en ambulancia y tuviera que ser hospitalizada debido a la grave afección que presentaba. El centro cuenta con diversos pabellones y ha ido readaptándose para poder aislar a los positivos en un mismo edificio, y que los residentes que hayan dado negativo puedan estar en sus habitaciones aislados, sin contacto con el resto de usuarios, o en otras reubicaciones.

Fuentes de la plantilla del geriátrico afirman que hubieran sido necesarios controles más frecuentes en el centro por tratarse de población vulnerable para que no se hubiera llegado a esta situación. Debido a la situación, los trabajadores han tenido que doblar turnos en algunos casos en las últimas jornadas. En su mayoría, los residentes en San Francisco Javier son personas mayores y pluripatológicas.