Geroa Bai apuesta por abordar la violencia machista en todos los ámbitos y etapas de la vida

La formación expresa su rotundo rechazo a la violencia de género con motivo del 25-N

23.11.2020 | 17:46
Cartel contra la violencia de género editado con motivo del 25-N

Geroa Bai ha expresado su "claro" y "rotundo" rechazo a la violencia machista con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y ha defendido "la necesidad de abordar la desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y desde todas las etapas de la vida".

En un comunicado, Geroa Bai ha remarcado que la violencia machista es "la manifestación más extrema de las vulneraciones de derechos humanos que propicia un sistema patriarcal que fomenta la desigualdad entre hombres y mujeres, y que impide a éstas disfrutar de una vida libre".

"Aunque se ha avanzado durante los últimos años, tanto a nivel legislativo como social, todavía queda mucho por hacer y las 40 mujeres asesinadas este año en España son la muestra más evidente de ello", ha señalado en un comunicado.

En este sentido, la coalición ha expresado su "solidaridad" hacia "todas las mujeres que han sido agredidas, y hacia sus hijas e hijos" y ha reafirmado su "compromiso" por "seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres".

Desde Geroa Bai han apostado por "abordar en sentido amplio la violencia machista, de manera que incluya la violencia física, psicológica, emocional, económica o simbólica". Y ha defendido que "ante un problema estructural como éste, son necesarias medidas integrales que afronten la desigualdad existente entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y todas las etapas de la vida".

En su opinión, es necesario "un enfoque interseccional, que tenga en cuenta la mayor vulnerabilidad derivada de la edad (con mayor invisibilidad y normalización de la violencia que sufren las mujeres mayores), ruralidad, raza, situación socioeconómica o discapacidad".

Según Geroa Bai, "solo la igualdad real entre mujeres y hombres nos llevará a vidas completamente libres de violencia". Por ello, ha incidido en "la necesidad de ahondar en modelos de convivencia y relación entre mujeres y hombres basados en la justicia y la igualdad, en los que las mujeres se sientan libres".

"Es necesario seguir ahondando en la sensibilización de toda la sociedad, mediante el abordaje de temas como las relaciones de pareja y sexo-afectivas, el amor romántico, las sexualidades libres, la autodefensa feminista, la gestión emocional, así como trabajar con los hombres en la profundización en masculinidades igualitarias", ha reivindicado. Todo ello, ha agregado, "de la mano de un trabajo conjunto entre instituciones, asociaciones y sociedad en general".

Por último, Geroa Bai ha agradecido "la labor y trabajo de las asociaciones de mujeres y feministas" y se ha sumado a los actos organizados con motivo del 25 de noviembre. En esta línea, ha animado a toda la sociedad a participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista, cumpliendo siempre las medidas de seguridad sanitaria.
noticias de noticiasdenavarra