La UPNA ofrece desde este martes actos por el día contra la violencia machista

El martes a las 16 horas tendrá lugar el seminario 'online' 'Otro género de violencia. Reflexiones desde la crítica feminista'

23.11.2020 | 01:32
Performance de Talde Feminista de la UPNA, en 2016. Foto: Unai Beroiz

pamplona – La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha preparado, a través de su vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, una serie de actividades en torno a la conmemoración, el próximo miércoles 25 de noviembre, del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las acciones se enmarcan en el compromiso de la UPNA por "generar conocimiento, formación y participación del alumnado en torno a la igualdad de género y a la prevención de la violencia machista".

Así, mañana a las 16 horas tendrá lugar el seminario online Otro género de violencia. Reflexiones desde la crítica feminista, impartido por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Posada Kubissa, que se podrá visionar en directo con inscripción previa. A continuación, se presentará el proyecto ¿Qué sabes de la violencia contra las mujeres?, una iniciativa del alumnado de la asignatura de Trabajo Social y Violencia de Género que acompañan las profesoras Ruth Itúrbide Rodrigo y Alejandra Hermoso Humbert. A través de un vídeo que combina experiencias personales y teoría, el alumnado comparte sus conocimientos sobre violencia machista. La actividad concluirá con la proyección del audiovisual, un coloquio y un debate.

El viernes 27 a las 12 horas, en el aula 028 del Aulario, Ventura Ruiz interpretará el monólogo La delatora, que hablará sobre la violencia contra las mujeres y su presencia constante a lo largo de la historia en el ámbito público, privado y como arma de guerra. Tras la actividad, tendrá lugar un coloquio y debate.

Además de sus actividades propias, la UPNA también colabora con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) con la campaña ¿Qué haces tú por la igualdad?, que consiste en una serie de pegatinas con lemas para reflexionar sobre la violencia machista colocadas en los baños del Aulario, instalaciones deportivas, Facultad de Ciencias de la Salud y Campus de Tudela.

La UPNA se suma también a la campaña institucional Avanzar en igualdad elimina la violencia: abre los ojos, que tiene como fin identificar las violencias cotidianas. Por último, con la colaboración del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), el 26 de noviembre, a las 16 horas, la corporación tecnológica Aditech ofrecerá la conferencia online de Gina Rippon.

noticias de noticiasdenavarra