- Comisiones Obreras (CCOO) de Navarra presentó ayer su iniciativa Sede segura, que busca atender, acompañar y asistir a mujeres víctimas de violencia de género. Su objetivo es "servir de nexo entre las víctimas y los servicios de atención especializados o las fuerzas y cuerpos de seguridad", tal y como explico la secretaría de Formación, Empleo, Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra, Pilar Ruiz. En el acto le acompañaron Beatriz Caparroso, responsable de Mujer de la Federación de Servicios del sindicato, y Maite Sánchez, responsable de Mujer de la Federación de Industria de CCOO.

Con motivo del 25N, el sindicato lanzó la campaña Abre los ojos. Todas las violencias duelen. ¡Actúa! para visibilizar y sensibilizar acerca de esta lacra. "Decimos violencias en plural porque son muchos tipos de violencia las que sufrimos las mujeres", señaló Pilar Ruiz. Además, destacó que el sindicato ha decidido "ampliar" su compromiso contra la violencia machista activando el servicio Sede Segura, presente ya en sedes de nueve comunidades. En Navarra comienza el proyecto en la sede de Pamplona, y Pilar Ruiz espera que "muy pronto se pueda disfrutar en Tudela". Para el desarrollo de este proyecto Ruiz comentó que "se ha habilitado un espacio seguro, con un personal cualificado, y con un protocolo de actuación para poder atender, acompañar y asistir a cualquier víctima de violencia machista". "Cualquier mujer que se acerque a la sede será atendida, sea del sindicato o no, nosotras les atenderemos igualmente", respondió Ruiz ante la cuestión de si era necesario ser miembro del sindicato para poder beneficiarse. "No pretendemos sustituir a los servicios públicos, sino sumar y ofrecer este espacio como servicio esencial", resaltó.

Las representantes de CCOO pusieron de manifiesto que las mujeres navarras "están sufriendo aún más precariedad, vulnerabilidad y desprotección por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia". Beatriz Caparroso remarcó que "las brechas de género que ya se daban en el mercado laboral navarro", con la crisis de la covid "se han cronificado y han aumentado las desigualdades". Según la responsable de CCOO, "seis de cada diez personas en paro siguen siendo mujeres". "En Navarra, las mujeres sufrimos aún enormes barreras para acceder al mercado laboral, con una tasa de actividad de sólo el 52,19 frente al 62,47 de los hombres", subrayó. En lo referente a la tasa de temporalidad de las mujeres es del 27%, mientras que apuntó que " la de los hombres se sitúa en el 21,4%". "Las mujeres tenemos también una tasa de parcialidad 18 puntos superior a la de los hombres. Y la brecha salarial, a pesar de haberse acortado en el último año gracias al incremento del salario mínimo, se mantiene muy alta. En Navarra las mujeres cobramos un 23% menos de salario que los hombres", lamentó, y expuso que "estas discriminaciones inciden en menores prestaciones, provocan la feminización de la pobreza, y al restar autonomía económica a las mujeres, generan situaciones de dependencia que pueden llevar asociadas mayor riesgo de violencia machista", explicó Caparroso.

Por su parte, Maite Sánchez advirtió del "aumento de los casos de violencia durante el confinamiento" y precisó que "sólo en Navarra, en este periodo, la violencia machista ha crecido un 5%". "En lo que llevamos de año han sido asesinadas 41 mujeres, 1.074 desde 2003. Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España y que más del 40% de las mujeres se ha tenido que enfrentar a alguna situación de acoso sexual", desarrolló.

CCOO se ha sumado a la convocatoria de un Minuto por las víctimas y se concentrará hoy a las 12 horas frente a las sedes del sindicato en Pamplona y Tudela, respetando la distancia de seguridad.