El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ejecutará el próximo año los trabajos de ensanchamiento de la carretera de Cortes con el límite de Aragón (NA-5221), una vía con un importante tráfico pesado para la que se ha previsto una calzada de 8 metros de manera que se facilite la circulación y se mejore la seguridad. Las obras cuentan con un presupuesto de 287.442 euros.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha mantenido una reunión con el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, para exponer el proyecto, que se ejecutará en el tramo de 1,25 kilómetros que discurre desde la salida del núcleo urbano hasta el límite con la provincia de Zaragoza.

La carretera dispone actualmente de una sección aproximada de 5,40 metros, en la que se incluyen dos carriles sin espacio para disponer de arcén. Se trata de una vía que cuenta con un importante número de vehículos pesados, dado su carácter de conexión entre Navarra y Aragón y la ubicación de diferentes industrias agroalimentarias en esta zona. En los tramos contiguos a esta vía, tanto en el casco urbano de Cortes como en Aragón, se han realizado actuaciones sobre la calzada para disponer de mayores dimensiones, ha informado el Ejecutivo.

La mejora de la vía consistirá en ensanchar la plataforma hasta disponer de una sección de 8 metros: dos carriles de 3,5 metros y arcenes de medio metro a cada lado. La ampliación se realizará hacia la margen izquierda, manteniendo la rasante actual. Tras realizar el ensanchamiento, se extenderá una nueva capa de rodadura y refuerzo del firme.

En el tramo final de la carretera se deberá acometer la ampliación de un puente sobre el río Huecha. Se mantendrá la estructura actual, aunque se ensanchará para homogeneizar la calzada de este punto con el resto de la carretera.

El consejero Ciriza y el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, durante la reunión

DESVIO DEL TRAFICO PESADO EN CORTES

A través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) del Gobierno de Navarra, Cortes construyó el pasado año una nueva calle sobre el antiguo camino de La Máquina para desviar el tráfico, especialmente de vehículos pesados, desde las calles del centro de la localidad hacia esta nueva vía que comunica una zona de actividad industrial con la carretera NA-5221.

La transformación del camino contó con un presupuesto de 935.000 euros, que se sufragó a través de una aportación de 185.000 euros del Gobierno de Navarra; 355.000 euros de la empresa Ultracongelados de Cortes SLU; y 395.000 euros de financiación entre el Ayuntamiento de Cortes y la Comunidad de Bardenas Reales.

Con la mejora de la carretera NA-5221, ha indicado el Gobierno, se podrá culminar la adecuación del corredor que enlaza esta zona industrial de Cortes con la provincia de Aragón, facilitando así la circulación del tráfico pesado y mejorando la seguridad vial de esta conexión.