La Eurorregión de Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra, ha actualizado la información sobre la movilidad en las tres regiones en relación con la situación sanitaria generada con la crisis del covid-19.

La infografía actualizada de medidas covid-19 de la Eurorregión contiene datos comparativos de las tres regiones sobre cuestiones como movilidad laboral, régimen de apertura de hostelería y restauración, educación y situación escolar, comercio, utilización del transporte público y otras consideraciones socio-sanitarias.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra anunció este miércoles la aprobación de una orden foral que flexibiliza las medidas de prevención frente al covid-19 del pasado 21 de octubre, modificadas posteriormente, en lo que se refiere a aforos y determinados horarios en el ámbito de la cultura y también parques infantiles y zonas deportivas de uso al aire libre. Las nuevas medidas entraron en vigor el jueves 26 de noviembre.

Por su parte, el Estado francés ha anunciado también esta semana un paquete de medidas que, desde este sábado 28 de noviembre, suaviza el confinamiento y establece un calendario progresivo de reapertura de la actividad. Según este calendario, en Nueva Aquitania los comercios reabren este sábado 28 de noviembre, los museos y teatros lo harán el 15 de diciembre, y bares y restaurantes seguirán cerrados hasta el 20 de enero, aunque pueden seguir trabajando para ofrecer comida a domicilio.

Medidas en los tres territorios

Medidas en los tres territorios

La mascarilla continúa siendo obligatoria en los tres territorios a partir de los 6 años en todo lugar público, a excepción de los lugares públicos abiertos no concurridos en Nueva-Aquitania. Además, tendrá que respetarse la distancia de seguridad en los tres territorios.

En el caso concreto de Nueva Aquitania, se podrá salir de casa para trabajar, ir a una cita médica inaplazable, ayudar a un ser cercano, hacer las compras o actividad física privada. En cuanto a Euskadi y Navarra, continúa la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde las 22h a las 6h en Euskadi y desde las 23h a las 6h en Navarra.

Hay que recordar que tanto Euskadi como Navarra han decretado confinamientos perimetrales. Euskadi para desplazamientos que no sean laborales, sanitarios y de educación. No obstante, la frontera continúa abierta.

PRINCIPIOS BÁSICOS