Casas y Hogares navarros celebrarán el Día de Navarra con un evento online

En el evento, que celebra el tradicional "Día del Navarro Ausente", colabora la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra

01.12.2020 | 13:10
Ana Notivoli, presidenta de La Federación Nacional de Casas y Hogares Navarros.

La Federación Nacional de Casas y Hogares Navarros celebrará este año el Día de Navarra con un evento online bajo el lema "Navarra Siempre Contigo/Nafarroa Beti Zurekin", que se emitirá el 3 de diciembre a las 18:00 horas.

La web de la Federación Nacional de Casas y Hogares Navarros, y en el canal de YouTube del Gobierno de Navarra, entre otras plataformas, difundirán la iniciativa que cuenta con la colaboración y financiación del Gobierno Foral, a través de la dirección general de Acción Exterior del departamento de Relaciones Ciudadanas.

El encuentro, de una hora de duración, recorrerá algunas Casas y Hogares de Navarra en España y en el extranjero como las de Valencia, Santander, Vitoria, Logroño, Burgos, Barcelona, Zaragoza y Rosario en Argentina.

Además, según informa el Gobierno Foral, pretende ser un viaje a través de las vivencias y experiencias de los navarros que viven fuera de la Comunidad Foral por lo que mostrará, a través de anécdotas y curiosidades, la vinculación que existe entre los navarros que viven dentro y fuera del territorio, conectados a través de la federación.

No faltarán las actuaciones musicales con intérpretes como el cantante Serafín Zubiri y la violinista Anna Radomska, ni los saludos de jóvenes navarros y navarras que viven y trabajan en el exterior.

El programa podrá seguirse también en redes sociales (Facebook e Instagram), donde está en marcha un concurso sobre Navarra que sorteará una cesta de Navidad con productos locales valorada en 500 euros.

Con el nombre del encuentro, "Navarra Siempre Contigo / Nafarroa Beti Zurekin", se quiere poner de relieve el sentir navarro, según la presidenta de la Federación Nacional de Casas y Hogares Navarros, Ana Notivoli.

"El tiempo nos da la oportunidad de avanzar, de viajar a través del espacio, y eso es lo que ha hecho este complicado año la Federación Nacional de Casas y Hogares Navarros: utilizar las redes sociales para contar al mundo cómo sentimos nuestra tierra navarra a pesar de la distancia, y a pesar del hecho físico de no vivir en alguno de sus más de 10.000 km2", ha apuntado al respecto.

Tras recordar que hace 36 años comenzó la historia de la federación, Notivoli indica que desde las Casas y Hogares navarros han fomentado la unión, los encuentros, los abrazos, cientos de actividades culturales, han difundido las raíces navarras y han estado las personas que estrechamente han colaborado con todos nosotros.

Además de recordar, el evento mira al futuro y en ese sentido Notivoli dice que les gustaría pensar que su federación tiene "un futuro brillante, por eso sería fantástico que las nuevas generaciones de navarros en el exterior de la Comunidad Foral sigan aportando su participación desde donde quiera que nos vean y escuchen sin olvidar nunca a los veteranos".

"Sin duda que el camino será difícil, pero tampoco han sido fáciles los 36 años anteriores. Sería estupendo ampliar el número de casas que se unan a la Federación", ha aseverado en un mensaje que ha concluido asegurando que "es una aventura que vale la pena".