- La Asociación Universidad y Discapacidad concedió el V Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios en la institución académica relacionado con la discapacidad a Javier Pérez Pujol, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, por el diseño de un pestillo accesible para puertas correderas. Este galardón fue dotado con una tableta electrónica.

En el concurso, lograron también sendos accésits David González Guembe, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, por crear un prototipo de guante funcional capaz de medir la flexión de los dedos para permitir interactuar con entornos de realidad virtual, controlar actuadores tales como manos robóticas o para la rehabilitación de la psicomotricidad en personas con movilidad reducida; y Julen Vallejo Alonso, graduado en Ingeniería Mecánica, por el desarrollo de un rocódromo adaptado para personas con discapacidad.

El trabajo ganador fue dirigido por Joaquín Sevilla Moróder, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigador del Instituto de Smart Cities. En él, Javier Pérez Pujol ha diseñado un pestillo que cumple los siete principios de la accesibilidad universal y mejora los diseños que se emplean actualmente.

El jurado destacó “la gran calidad de todos los trabajos presentados” y agradeció a quienes participaron “su esfuerzo e interés por mejorar la vida de las personas con discapacidad”.

La Asociación Universidad y Discapacidad, que ha concedido estos premios con motivo de la celebración mañana, día 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, busca apoyar la investigación y la docencia en discapacidad y poner en contacto a personas que puedan trasmitir su experiencia y apoyo a quienes lo necesiten. -