66 nuevos contagios de covid detectados el sábado el Navarra, con la positividad por encima del 6 %

La zona de Estella vuelve a encabezar la lista con 8 casos más, sin municipios por encima de 10 positivos

06.12.2020 | 01:48
Enfermera, dispuesta para hacer un test de antígenos. Foto: Unai Beroiz

El frío y desapacible sábado 5 de noviembre dejó en Navarra 66 nuevos casos de covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), 35 menos que en la jornada anterior.

Se realizaron un total de 1.067 pruebas (823 PCR y 244 test de antígenos), lo que arroja una tasa de positividad del 6,2%. A lo largo de la semana en la Comunidad foral se han registrado 67 positivos el lunes, 65 el martes, 116 el miércoles, 82 el jueves, 101 el viernes y los 66 casos de este sábado.

Hay que recordar que en fin de semana se realizan menor número de pruebas y por consiguiente desciende también el número de detecciones. Las autoridades mantienen las alertas en estos próximos días festivos y reclaman responsabilidad en la ciudadanía para evitar aglomeraciones como las que se vieron en las últimas jornadas y que podrían haber tenido incidencia en el repunte de casos de los tres últimos días.

Ayer ninguna zona básica de salud y ningún municipio registraron 10 o más contagios de coronavirus, con la zona de Estella-Lizarra encabezando la lista con 8 positivos seguida de Chantrea, con 6, Gorriti, con 4 y II Ensanche, también con 4.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral cinco nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Ayer se notificaron dos fallecimientos de días previos, dos hombres de 84 y 89 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 900.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 61% de los positivos, en el Área de Tudela, el 11% y en la de Estella-Lizarra, el 14% de los casos. Los demás positivos (14%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 15 a 26, con un 26%, y el de menores de 15 años, con el 24%. A continuación, el tramo de 30 a 44 años, con el 19% de los casos, y el de 45 a 59 años, con el 14%. El grupo de mayores de 75 años comprende el 12% de los casos, y, por último, está el grupo de 60 a 75 años, que concentra el 5% de los positivos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 37,1 años. Respecto al género, el 48% de los casos son mujeres y el otro 52%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 150 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cinco más que ayer), 26 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres menos que ayer) y otras 17 en hospitalización domiciliaria (tres más que ayer). Los demás, 107 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 40.167 casos.