- Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy, más de 5.000 alumnos y alumnas de Navarra conmemorarán la efeméride hoy y mañana sumándose a actividades colectivas de mimo y literatura, según ha informado el Ejecutivo Foral en un comunicado.

Asimismo, el Departamento de Relaciones Ciudadanas ha organizado las jornadas de reflexión colectiva Nuevos tiempos, Nuevos activismos, destinadas a las asociaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos y a toda la ciudadanía en general, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de comprometerse con la defensa de los derechos humanos y de reflexionar sobre las realidades complejas que los amenazan.

El día de hoy, 3.625 alumnos y alumnas de los centros de educativos IESO Iñaki Ochoa de Olza DBHI, IESO Joaquín Romera, IES Sarriguren BHI, Paz de Ziganda Ikastola, IES Ega, CIP FP Sakana LH IIP, IES Zizur BHI, IESO Reino de Navarra, Colegio Santo Tomás Dominicas, IES Navarro Villoslada, CIP Virgen del Camino e IESO Bardenas Reales, se sumarán a la actividad Parar 20 minutos por los Derechos Humanos.

Los alumnos mencionados visualizarán a las 10 de la mañana cuatro piezas del espectáculo Derechos Humanos del actor de mimo internacional Carlos Martínez. Las piezas están complementadas con comentarios reflexivos del propio Carlos Martínez en una edición exclusiva que ha creado para el alumnado de Navarra. Los centros educativos dispondrán además de un material didáctico para el posterior trabajo sobre derechos humanos.

Por otra parte, mañana a las 10.00 y 12.30 de la mañana se presentarán por streaming, desde la Biblioteca Pública San Francisco de Pamplona, los cuentos realizados por 1.900 alumnos y alumnas de 47 centros educativos de Educación Primaria de Navarra. Los relatos, basados en la temática del respeto a los derechos humanos, se han ido escribiendo durante todo el mes de noviembre, día a día y centro a centro, y se titulan Noche junto al fuego y Amina eta Kokoro.

Las jornadas Nuevos tiempos, Nuevos activismos comenzaron ayer y se celebrarán también los días 11 y 12 de diciembre, en formato on line debido a la crisis de la covid-19. En ellas, 38 personas involucradas en proyectos, organizaciones y colectivos sociales que trabajan por la defensa de los derechos humanos en Navarra, trabajarán en grupos para tratar de buscar cuál puede ser la aportación a la tarea de lograr la dignidad de todas las personas, tanto en la realidad local como a nivel global.

Las jornadas han sido promovidas de manera conjunta entre el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral y las asociaciones Amnistía Internacional, CEAR, Oxfam Intermon, ICA (Iruña Ciudad de Acogida), Médicos del Mundo Navarra, Papeles Denontzat y SOS Racismo Nafarroa.

Asimismo, con motivo de este día internacional reivindicativo de los derechos humanos, desde la Federación de Enseñanza de UGT de la Comunidad Foral de Navarra reivindicaron ayer en una nota "más medios para impulsar acciones de sensibilización intercultural en el ámbito educativo".