Navarra registró este miércoles tres fallecimientos más relacionados con el covid-19 y 88 nuevos casos positivos, dos más que los registrados el día anterior, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Se trata de la quinta jornada por debajo de la barrera del centenar. Se realizaron 1.670 pruebas (768 PCR y 902 test de antígenos), con una tasa de positividad del 5,3 %.

En concreto, se registraron los fallecimientos de dos mujeres, de 63 y 95 años, y un hombre, de 85 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 915. Asimismo, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indicó que se produjeron en la Comunidad Foral tres nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en UCI.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años con el 25% de los casos, seguido por el de 30 a 44 años, con el 24%. A continuación, el tramo de 15 a 29 años con el 17% y los menores de 15 años acumula el 15% de los casos. El grupo de mayores de 75 años supone el 10% de los positivos y, por último, el grupo de 60 a 75 años concentra el 9% de los casos. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39 años.

Respecto al género, el 42% de los casos son mujeres y el otro 58%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 153 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (seis menos que ayer), 24 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (tres menos que ayer). Los demás, 117 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 40.489 casos.

En cuanto a la incidencia acumulada, la Comunidad foral está ya muy cerca de bajar de la media de 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (202,99), según el Ministerio de Sanidad. Todavía muy lejos de los 50 o incluso 25 que se han planteado las autoridades como meta. A 7 días es de 92,63 casos por 100.000. La tasa de positividad entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, último rango publicado por el Ministerio, es de 7,03%, también lejos del 5 % que la OMS marca como signo de que la pandemia está bajo control.

Por municipios y zonas básicas de salud, Burlada, Milagrosa y Mutilva, con solo 4 casos, encabezaron la lista en el primer día laborable tras un largo puente. A nivel general, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 71% de los positivos, en el Área de Tudela, el 9% de los casos, y en Estella-Lizarra el 2%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Salud confirmó este miércoles pasado que la vacunación contra el covid arrancará a principios de enero con usuarios y personal de residencias, y que se extenderá en junio al resto de la población.

Los datos siguen abonando la esperanza, pero las autoridades vuelven a ser tajantes. “Estas van a ser unas Navidades diferentes, juntándonos lo menos posible, los menos posibles y con las mayores precauciones y medidas preventivas posibles”, insistió ayer Santos Induráin, que se mostró contenta por la evolución de los datos pero que resaltó que todavía hay que tener “cautela” ante las fechas festivas que se presentan.

En una semana que calificó de “corta pero intensa”, la consejera explicó que éste es un periodo “intervalo entre los puentes y Navidad” ideal para “tomar perspectiva y hacer balance” de los datos, que aunque son buenos “nos tienen que reforzar en el sentido de que el esfuerzo merece la pena”.

Asimismo, Induráin aconsejó “evitar desplazamientos y encuentros innecesarios” en esta época, ya que esto es “la mejor manera de proteger a quienes queremos” e instó a “no apurar” los márgenes de las normas “hasta el máximo”, remarcando que “aunque las normas permitan cosas, no significa que sea obligatorio” llegar hasta el límite de las mismas. “Salimos de la segunda ola y ya nos advierten de una tercera. Hay que mantener el pulso con el virus”, avisó.

Sobre cómo ha podido afectar el puente foral a la situación, Induráin afirmó que en estos momentos es “complicado y prematuro” realizar un balance y manifestó que para el arranque de la próxima semana “tendremos una mayor perspectiva del puente foral y tendremos un análisis que será útil para seguir tomando medidas”.