- La esperada vacuna contra la covid-19 llegará a Navarra en la primera quincena de enero, fecha en la que comenzará un plan en el que se incluirán primeramente a los usuarios y personal de residencias de mayores y discapacidad, para después extenderse al resto de la población en un calendario que llegará más allá del mes de junio, en el que llegará el tratamiento a la población en general, desde niños a adultos.

Así lo adelantó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, que confirmó que será el departamento de Salud Pública quien lidere el plan operativo coordinándose con Atención Primaria, un protocolo sobre el que “ya se está trabajando desde hace tiempo” con responsables de salud, logística o de sistemas y operativos, un proyecto será presentado al Ministerio de Sanidad en próximas jornadas.

Como ya se dijo desde este organismo, el plan de vacunación constará de tres fases y se llevará a cabo “de manera progresiva y gradual”, iniciándose con los ya citados usuarios y personal de residencias, sector sanitario y sociosanitario y grandes dependientes con vacunaciones que se harán en los centros y en domicilios en casos de personas dependientes con vulnerabilidad; para después seguir con otras personas de riesgo como mayores de 64 años, personas vulnerables social y económicamente y trabajadores docentes, en entornos cerrados o de sectores esenciales, estos ya en centros de salud. La última fase, que previsiblemente comenzará en primavera, incluirá ya a la población general.

Induráin afirmó que el trabajo de distribución de la vacuna “será similar” al tratamiento preventivo de la gripe, campaña que este año ha tenido un aumento de un 47%, por lo que se espera que, al igual que con esta enfermedad, la gente responda de forma “importante” al llamamiento de enero.

Precisamente por este plan, la consejera considera que Navarra cuenta con una “experiencia consolidada y satisfactoria” a la hora de afrontar este nuevo protocolo, cuya red logística de distribución y recepción será similar.

Asimismo, Induráin añadió que el suministro, realizado por parte del Gobierno de España, será semanal, aunque no pudo determinar cuál es la cuota correspondiente a Navarra en esta primera remesa, aunque de la cantidad sí que está acordado ya un porcentaje de los 20 millones de dosis adquiridos por Sanidad.

Respecto al personal necesario para llevar a cabo este plan de vacunación, la consejera aseguró que “tal y como está previsto” no sería necesario un refuerzo, aunque sí que “se tendría en cuenta uno” si llegase a haber necesidades de personal por diversas circunstancias.

Ante la creciente inseguridad que emite cierta parte de la población debido a la celeridad en la fabricación del compuesto, Santos Induráin quiso llamar a la calma ya que su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento -que tiene previsto realizarse el próximo 29 de diciembre- se fundamentará en “dos claves: eficacia y seguridad”.

“Las vacunas llegan con un aval muy importante”, zanjó la consejera, que remarcó que el antídoto no será obligatorio al igual que los de las demás enfermedades para las que existen posibilidad de inmunizarse. No obstante, sí que es “muy recomendable” por la gravedad de la situación pandémica.

En cuanto a la información técnica del compuesto desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech, éste se administra en dos dosis, separadas por 21 días.

Sin embargo, según explicaron desde el gobierno británico, primer país en suministrar esta vacuna, la inmunidad total frente al virus no se consigue hasta una semana después de la segunda dosis, es decir, al mes de la primera inyección.

Otras vacunas pendientes de aprobación que pueden llegar a Navarra en otras fases, como las de las empresas Moderna -que será aprobada en enero- o la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, también requieren dos dosis para desarrollar la inmunidad.

A pesar de la esperada llegada de las vacunas, las medidas sanitarias tardarán en irse, tal y como explica Emer Cooke, directora de la Agencia Europea del Medicamento.

“La vacuna no es una bala mágica”, explicó ayer Cooke en una entrevista en El País. Aunque la prolongación de las restricciones dependen de cada país, la directora del organismo aseguró que es necesario continuar con el “aislamiento social” y las “medidas de higiene” hasta que “haya un abastecimiento seguro que cubra a toda la población”, por lo que ya advierte que a pesar del inicio del plan de vacunación el relajamiento de las medidas tardará en llegar.

FASE 1 (Primera quincena de enero)

Residentes y personal de residencias

Personal sanitario y sociosanitario

Grandes dependientes

FASE 2

Mayores de 64 años

Personas con condiciones de riesgo

Trabajadores en entornos cerrados

Personas vulnerables (social y econom.)

Sectores esenciales

Personal docente

FASE 3 (Previsiblemente en junio)

Población en general

Población proclive a sufrir brotes

Embarazadas y lactantes

Seropositivos en covid

2

La vacuna de Pfizer-BioNTech, con la que se comenzará la vacunación en enero, se administra en dos dosis separadas por 21 días. La inmunidad total no se consigue hasta una semana después de la segunda dosis.

Así te hemos contado la rueda de prensa en directo: