- Los sindicatos con representación en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) denunciaron ayer la precariedad y vulneración de derechos de los trabajadores que, aseguran, se está produciendo desde el inicio de la pandemia. Así lo recogieron en un manifiesto firmado por LAB, Satse, SAE, UGT, Afapna, ELA y CCOO que fue leído en una concentración en el Complejo Hospitalario de Navarra en defensa de la sanidad pública por Sonia Ontoria y Ángel Hernández, de ELA y Afapna.

Desde los sindicatos consideraron que la pandemia “ha puesto en evidencia las carencias estructurales que se vienen arrastrando en el sistema sanitario navarro” y pidieron que esta no se utilice “como excusa para desregular, empeorar y precarizar” las condiciones laborales, flexibilizaciones de jornadas, turnos o cambios de ámbito, algo que “se ha convertido en costumbre”. Un ejemplo, denunció Ontoria, es la denegación de vacaciones a trabajadores tras la llegada de la segunda ola, una situación que sospecha podría repetirse en Navidad.

Los sindicatos pidieron al Gobierno que la partida presupuestaria en Sanidad se equipare al menos a la media de la Unión Europea, que ronda el 10% del Producto Interior Bruto (PIB), y que se destine al menos un 25% del presupuesto de ésta a Atención Primaria. Exigieron que se mejoren las “condiciones laborales y económicas de todos los puestos de trabajo”, con una drástica reducción de los contratos temporales para pasar del casi 50% actual a un máximo del 8%; que la jornada sea del 100% en todos los casos, a excepción de las reducciones que se soliciten voluntariamente; pero también la reorganización de la Atención Primaria “de forma urgente como base del sistema de salud”.