El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que las vacunas contra el coronavirus "dibujan un horizonte de esperanza" y suponen "el principio del fin", pero pidió que no se baje la guardia y que se restrinjan movimientos y contactos durante la Navidad para controlar la pandemia y evitar una tercera ola.

Así lo manifestó Illa a través del canal de Youtube del PSOE en un mensaje de poco más de un minuto de duración en el que reconoce que gracias al esfuerzo de todos los españoles en las últimas semanas "hemos visto como estamos doblegando la curva de la segunda onda".

Además, vaticinó que "muy pronto", cuando sean aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y gracias a la estrategia europea, se podrá comenzar a administrar vacunas seguras y eficaces a los españoles.

"Estamos ante el principio del fin" aseguró el ministro, pero advirtió de que no se puede bajar la guardia en Navidad, por lo que recomendó a los ciudadanos que sigan el plan para estas fiestas diseñado por Sanidad y las comunidades autónomas, que insta a quedarse en casa, restringir la movilidad en lo esencial y limitar los contactos esenciales a los familiares mas íntimos.

Illa insistió en que hay que mantener "la guardia alta" durante estas semanas de Navidad, a pesar del "horizonte de esperanza" dibujado por las vacunas.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que no existe polémica respecto a las vacunas y el número de dosis que recibirá cada comunidad autónoma, insistiendo en que "presentar un plan de vacunación" da "certeza y certidumbre".

Maroto se refería así a las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien afirmó que la reducción de vacunas anunciada por el Gobierno central para la región supone "un jarro de agua fría" a la previsión del Gobierno regional de vacunar a unos 300.000 madrileños el próximo mes de enero.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, manifestó que el Gobierno ya cuenta con una estrategia de vacunación contra la covid-19 y señaló que en los consejos interterritoriales de Sanidad se analizan "cuáles son las actuaciones en materia de Salud", estableciendo así "un marco común". "Entre esas actuaciones estrategias y coordinadas, está la estrategia única de vacunación", afirmó.

Ocio nocturno. La patronal de la restauración y del sector del ocio nocturno Fecasarm ha denunciado el "menosprecio" de la Generalitat catalana, que les ha dejado fuera de las nuevas medidas para flexibilizar las restricciones del coronavirus, lo que creen que propiciará más fiestas ilegales, sin control ni seguridad.

Guante anticovid. Una empresa riojana ha fabricado un guante capaz de eliminar en una hora el 100% del material genético de la covid-19 que esté sobre una superficie infectada con la que tenga contacto.