Los Departamentos de Salud y Cultura del Gobierno de Navarra se reunieron ayer con los distintos agentes culturales para acabar de perfilar de forma conjunta las medidas que entrarán en vigor a partir del jueves 17 en el sector, a través de una nueva Orden Foral, así como avanzar, siempre acorde al cumplimiento de los criterios epidemiológicos y sanitarios, en el documento marco de orientaciones desarrollado a nivel nacional y adaptado a la hoja de ruta de la Comunidad Foral.

Entre las medidas consensuadas, se aumenta en museos, cines, teatros y espacios similares el límite actual de aforo del 40% con un máximo de 150 personas en interior y de 300 en exterior, al 50% con 200 y 400 personas, respectivamente. Se mantiene el horario máximo de apertura a las 22.00 horas -en el caso de museos, a las 21.00-, y el límite para visitas guiadas en salas de exposiciones se fija en 12 personas. En ningún caso se puede comer ni beber en los espacios culturales, informó el Gobierno foral en una nota.

Las actividades que quieran superar los aforos marcados para determinadas actividades deberán presentar un informe técnico al Instituto Navarro de Salud Pública, que será el órgano encargado de validarlo. Asimismo, como novedad, se permiten las inauguraciones y acontecimientos sociales, siempre que no haya servicio de restauración y con el 50% de aforo con asientos preasignados. Si el acto fuese de pie, deben garantizarse los 3 metros cuadrados para cada asistente.

Desde el Gobierno de Navarra remarcaron que la nueva Orden Foral entrará en vigor cuando se cumple la ventana normativa de tres semanas dispuesta en base a parámetros sanitarios y epidemiológicos objetivos para evaluar de forma integral la situación de la covid-19 en la Comunidad, criterios validados por la Comisión para la Transición, la Comisión Interterritorial del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas y la Comisión de Seguimiento del Departamento de Salud.

Los indicadores empleados, que se explicaron a los agentes, son los que están siendo tenidos en cuenta en el análisis sectorial en otros ámbitos y departamentos del Gobierno de Navarra. Los umbrales por sectores son orientativos, cuentan con un margen de aplicación y están pendientes de su revisión legal. Salud explicó a su vez a los asistentes la tabla de parámetros de riesgo y de mitigación del mismo en función de la que se evaluará la seguridad en las actividades culturales.