- La covid-19 ha provocado 14.500 mudanzas y casi 22.000 reformas en las viviendas de Navarra, según se desprende de un estudio de la División de Hogar de Línea Directa Aseguradora. Un 6% de los navarros encuestados, lo que equivale a 14.541 hogares de la Comunidad Foral, reconoce haberse mudado de vivienda tras el confinamiento vivido en los meses de marzo y abril, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional (7,3%).

Entre los motivos para este cambio, los más recurrentes son mejorar la comunicación y el transporte (46%) y, en menor medida, disponer de jardín o terraza o contar con espacios verdes cercanos (15% en ambos casos).

Además 21.837 hogares navarros (9%) han realizado alguna reforma en su propiedad o la hará próximamente, porcentaje bastante inferior a la media nacional (21%). Estas reformas buscan mejorar el baño, cocina y habitaciones (81%), recrear un espacio de trabajo (50%) y, en menor medida, contar con más espacio exterior ampliando la zona de la terraza o el balcón (43%), en contra de lo que se pueda pensar como consecuencia del confinamiento prolongado.

A nivel nacional, un total de 1,3 millones de hogares se ha mudado de vivienda tras el confinamiento vivido en los meses de marzo y abril y casi 4 millones han realizado alguna reforma en su propiedad o la hará próximamente,

Entre los motivos para este cambio de vivienda, los más recurrentes son contar con más espacio (27%), tener jardín o terraza (22%) y disponer de espacios verdes cerca (18%).

Por comunidades autónomas, los que más han podido cambiarse de vivienda son los baleares (11%), seguidos por andaluces (10,8%) y extremeños (10,4%).

En el lado opuesto, se encuentran madrileños (3,4%), castellano-leoneses (3,8%) y vascos (4%).

Junto con aquellos que han optado directamente por cambiarse de vivienda, 3,9 millones de hogares españoles (21% de los encuestados) han realizado alguna reforma en su propiedad o la hará próximamente.

Por edades, los jóvenes son los que más reformas y cambios han realizado. Si tenemos en cuenta el género, los hombres prefieren mudarse mientras que las mujeres optan más por cambiar la decoración de la casa.

Preferencia por lo presencial. El teletrabajo ha sido uno de los factores más significativos en los cambios generados en el hogar este año y un 42% de los trabajadores ha vuelto al trabajo presencial, un 9% tiene una fórmula mixta y otro 9% lo hace en remoto. Los datos contrastan con la situación ideal para los encuestados ya que 1 de cada 3 prefiere trabajar de forma presencial, un 24% aboga por un modelo mixto y el 21% se queda con el teletrabajo. Además, 11,8 millones de hogares afirman que sus gastos en casa han aumentado en la pandemia, desde facturas de luz o gas a la compra. Aun así, la mitad de ellos ha ahorrado más que en años anteriores.