Covid-19 en Navarra: dos muertes más y 93 nuevos positivos

Se produjeron siete nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI - La tasa de positividad desciende al 5% tras realizarse 1.850 pruebas (PCR y antígenos)

16.12.2020 | 01:16
Datos del coronavirus en Navarra

Navarra detectó el martes 93 nuevos positivos por Covid-19, 9 menos que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.850 pruebas (1.226 PCR y 624 test de antígenos), con un 5% de positivos.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha informado que este martes se produjeron en la Comunidad Foral siete nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Por otro lado, ayer se registró un fallecimiento relacionado con el COVID-19, una mujer de 83 años, y se notificó un deceso de días previos, correspondiente a una mujer de 90 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 931.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), en la actualidad hay 53 positivos activos y en la última semana se han producido 22 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por alrededor de13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 35%; seguido por el de menores de 15 años, con el 21% de los casos. A continuación, el tramo de 30 a 44 años, con el 14%; y el de 15 a 29 años, con el 12%. Finalmente, se sitúan el grupo de 60 a 75 años, con el 10%, y el de mayores de 75 años, con el 8%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,9 años.

Respecto al género, el 35% de los casos son mujeres y el otro 65%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 153 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 23 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 11 en hospitalización domiciliaria (uno menos que ayer). Los demás, 119 pacientes, están en planta (igual que ayer). 

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41.049 casos.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registra el 66% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 12% de los mismos, y en Estella-Lizarra, el 4%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

El 15 de diciembre no hubo municipios o zonas básicas de salud en Navarra con 10 o más casos. Mutilva encabezó la lista con 9 contagios más, seguida de Alsasua con 6, y los barrios de Pamplona, Rochapea y Ermitagaña, con 5.

Los efectos del puente por el momento no están siendo significativos en los datos diarios y el repunte sigue siendo muy moderado, si bien habrá que prestar mucha atención a los próximos días.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado este miércoles que factores como la meteorología, la flexibilización de las medidas y el aumento de movilidad e interrelación social durante los puentes festivos pueden haber generado una situación de "meseta" en los casos de covid-19 tras varias semanas de "claro descenso".
 
En conferencia de prensa tras la sesión de gobierno, la consejera ha comentado que la tendencia en la propagación del virus tiene una "vertiente alentadora" que es la "incidencia contenida" del mismo, pero también tiene una "vertiente preocupante" que es que el descenso se ha estabilizado en unos 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días y un centenar de casos positivos diarios.
 
"Es evidente que estamos en una situación de meseta", ha dicho la consejera, quien ha apuntado que la situación asistencial también se ha estabilizado, tanto en cuanto a las personas ingresadas en planta como en UCI.
 
La mortalidad se ha elevado hasta los 939 fallecimientos, tras las 16 muertes de la semana pasada frente a las 27 de la semana anterior. Ha habido 396 fallecimientos en la segunda ola y 529 en la primera, ha señalado la consejera, quien ha asegurado que hay que "hacer todo lo posible para que no haya más muertos".
 
El ámbito de transmisión en el domicilio sigue siendo el más frecuente (47 %), seguido por los que desconocen el origen de la infección (31 %), y la categoría de 'otros', que incluye los contactos sociales y familiares no convivientes (19 %). El número de casos nuevos ha disminuido en los tres ámbitos.
 
El ámbito escolar se asoció con el 1 % de los contagios y el laboral con el 4 %.
 
Según el último informe epidemiológico, el número de casos nuevos ha descendido un 12 % en el grupo de 15 a 34 años de edad, ha aumentado un 14 % en los de 35 a 54 años y un 6 % en mayores de 55 años y se ha mantenido sin cambios relevantes en menores de 15 años.
 
Las mayores tasas se observan en el grupo de 15 a 34 años (114 por 100.000), y las menores en personas de 55 a 74 años (79 por 100.000) y en los de 55 a 74 años (76 por 100.000). Las diferencias en las tasas de los distintos grupos de edad siguen siendo poco relevantes.
 
La incidencia ha aumentado en el Área de Salud de Tudela (100 por 100.000 habitantes), ha descendido en la de Estella (59) y se ha mantenido sin cambios relevantes en el Área de Pamplona (91).
 
Entre el 7 y 13 de diciembre se produjeron 51 ingresos hospitalarios por covid-19, frente a los 44 de la semana anterior. Los ingresos en la UCI han pasado de 5 a 4.
 
Entre los casos confirmados desde el 11 de mayo, el 6,3 % requirió ingreso hospitalario, 6,9 de cada mil ingresó en UCI y 13,6 de cada mil falleció a causa de la covid-19.
 
El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de desde el 11 de mayo es apreciable (1,6 %) en menores de 5 años, desciende en niños de 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad. A partir de 65 años la proporción de ingresados alcanzó el 18 %, y a partir de los 85 años fue del 29 %.
 
Los ingresos en la UCI se han producido a partir del grupo de 25 años, y alcanzan el 3,6 % en el grupo de 65 a 74 años. Los fallecimientos se produjeron en los grupos de 35 años en adelante, y entre los casos mayores de 85 años fallecieron el 22,1 %.
 
Esta segunda ola, ha agregado la consejera, ha habido 2.166 ingresos hospitalarios frente a 1.934 de la primera y en la UCI han ingresado 218 pacientes, frente a 139 de la primera ola.

 
Además, ha informado, la semana pasada se registraron 630 casos frente a los 618 de la semana anterior, lo que supone "un ligero repunte que estamos vigilando estos días", ya que se produce "tras cinco semanas de bajada y de contención".
 
En este sentido, ha indicado que se ha detenido la progresión a la bajada en el número de casos y "es posible que hayamos rozado y tocado suelo". El objetivo, ha reconocido, era "haber bajado aún más para evitar los efectos de un posible rebrote e incluso para llegar a esta tercera onda con los valores más bajos posibles".
 
"El virus es impredecible, pero tenemos constatado que, cuando se da más interrelación y más movilidad social, la propagación crece", ha destacado Induráin, quien ha declarado que "todas las autonomías estamos mirando hacia los puentes de diciembre" y cómo han podido ser "un punto de inflexión" en la pandemia.
 
Induráin ha considerado que en este momento hay que ser "muy prudentes" y ha hecho un llamamiento a la implicación social "para que no nos presentemos en enero con un repunte o una tercera ola intensa", ya que "la situación ha mejorado sustancialmente, pero Navarra se encuentra en una situación de riesgo alto, con todo lo que esto conlleva".
 
Respecto a las vacunaciones, ha explicado que "parece bastante previsible" que se adelante la autorización de la Unión Europea y, "si llega la vacuna antes de lo pensábamos, tenemos todo preparado" para comenzar la campaña.