Navarra contabilizó este lunes 102 nuevos positivos por covid-19, 34 más que el domingo, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Se realizaron 1.753 pruebas (981 PCR y 772 test de antígenos), con una tasa de positividad del 5,8 %, la misma del domingo. Se notificaron 3 muertes más.

El II Ensanche de Pamplona fue la única zona de salud o municipio de la Comunidad que llegó a 10 nuevos positivos ayer. Le siguieron en la lista los barrios pamploneses de San Juan y Buztintxuri, con 8 y 6 casos respectivamente. Rochapea, Ermitagaña y Mutilva contabilizaron 5 casos.

Según la información actualizada ayer por el Ministerio de Sanidad la Incidencia Acumulada a 14 días por 100.000 habitantes en Navarra es de 189,08, lejos de los 25 casos que marca la OMS. A 7 días es de 94,62. Números en una semana que es clave para determinar la incidencia del puente foral en el devenir de la pandemia y con la vacuna ya en el horizonte, que llegará al Estado a partir del 4 de enero.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCES), Fernando Simón, avisó ayer, no obstante, que tres semanas después de recibir la primera dosis se recibe la segunda y una semana después de ésta es cuando empieza a ser la vacuna efectiva y generar la inmunidad esperada.

"Pero durante todo ese tiempo estamos expuesto a una infección, y cuanta más alta es la incidencia acumulada, más probabilidad hay de que una persona que haya empezado el proceso de vacunación o que vaya a empezarlo en los próximos días pueda estar expuesto", ha continuado Simón.

Por ello, la persona puede tener la covid incluso con la vacuna "recientemente puesta", lo que, a juicio del experto, "va generar un problema importante de percepción de riesgo o de percepción de efectividad la vacuna", es decir, que esa gente piense que la vacuna no ha tenido la eficacia que se esperaba cuando no es así. No cabe por tanto bajar la guardia en estos días decisivos para evitar una tercera ola.

Los datos competos del lunes en Navarra

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral once nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Por otro lado, ayer se registraron los fallecimientos relacionados con el COVID-19 de dos personas, dos hombres de 77 y 88 años, y se notificó un deceso más de días previos, correspondiente a una mujer de 93 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 925.

Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación a su población: 741,31 por 1.000 habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 422,42 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registra el 84% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 6% de los mismos, y en Estella-Lizarra, el 3%. Los demás positivos (7%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 25% de los casos; seguido por los de 45 a 59 años y 15 a 29 años, ambos con el 21%. A continuación, los tramos de menores de quince años y el de 60 a 75 años, los dos con un 14%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años supone el 5% de los positivos. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,2 años.

Respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el otro 49%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 152 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (ocho menos que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (uno menos que ayer). Los demás, 119 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 40.956 casos.