Navarra detectó el domingo 68 nuevos casos de covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el número más bajo en seis días, 25 menos que el sábado, si bien hay que recordar que en días festivos bajan las pruebas y por consiguiente los contagios detectados. La tasa de positividad el domingo quedó en un 5,8 %, 6 décimas más en un día, tras 1.180 pruebas PCR y test de antígenos.

Se trata no obstante de la primera semana de las últimas 6 en la que suben los contagios en la Comunidad, 605 por 579 de la anterior. Afrontamos una semana clave para analizar la afección del puente foral. Ya se ha podido constatar un ligero repunte que coincide con las dos semanas transcurridas desde que se vieran las primeras aglomeraciones en zonas comerciales tras el encendido de la iluminación navideña. Reseñable es también el repunte de las hospitalizaciones en los últimos días.

Se registraron además los fallecimientos relacionados con el COVID-19 de tres personas, dos mujeres de 88 y 92 años, y un hombre de 86, y se notificó un deceso más de días previos, correspondiente a un hombre de 76 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 926.

Según la última información facilitada por el Ministerio de Sanidad, la Incidencia Acumulada a 14 días por 100.000 habitantes en Navarra es de 188,16, muy lejos todavía de los 25 casos que recomienda la OMS.

Los 68 nuevos casos de covid-19 que se registraron el domingo no arreglaron los datos de una semana en la que la media de casos diarios subió en 4 respecto a los siete días anteriores, lo que también ha supuesto un aumento del 4,49% en el número de positivos comparando los totales semanales. DATOS AMPLIADOS AQUÍ

Ayer Irurtzun destacó en la lista de municipios y zonas de salud con 13 nuevos casos de coronavirus. Le siguieron Ermitagaña, con 5, y Olite y Villava con 4.

DATOS DEL DOMINGO

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral dos nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registran el 46% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 9% de los mismos, y en Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (39%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de menores de quince años, con un 31% de los casos; seguido por el grupo de 30 a 44 años, con un 25%. A continuación, el tramo de 15 a 29 años, con el 19%; el de 45 a 59 años, con un 12; los de edades comprendidas entre los 60 y los 75 años, que acumulan el 10% de los casos; y, finalmente, el grupo de mayores de 75 años, que supone el 3% de los positivos. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 31,8 años.

Respecto al género, el 42% de los casos son mujeres y el 58%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 157 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que ayer), 22 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (uno menos que ayer). Los demás, 123 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 40.854 casos..