Los 68 nuevos casos de covid-19 que se registraron el domingo en Navarra no arreglaron los datos de una semana en la que la media de casos diarios subió en 4 respecto a los siete días anteriores, lo que también supuesto un aumento del 4,49% en el número de positivos comparando los totales semanales.

En concreto, los positivos no ascendían desde la última semana de octubre, cuando se pasó de los 3.702 casos del 19 al 25 de este mes hasta los 3.770, en los peores siete días de esta segunda oleada, periodo en el que se tomaron las restricciones del confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería.

Éste es el primer repunte después de mes y medio de bajada drástica tras las restricciones del Gobierno foral y la llegada de los test de antígenos, que permiten una mayor rapidez a la hora de trazar brotes y cortar la propagación.

Con 538 casos diarios de media en aquel entonces, las ya mencionadas duras medidas repercutieron en un descenso importante y sostenido en el tiempo, bajando el número de positivos de lunes a domingo a la mitad en apenas dos semanas y casi seis veces menos en poco más de un mes, llegando a los 579 de la semana pasada.

Sin embargo, en estos primeros días tras los puentes foral y de la Constitución los casos en Navarra parecen haber tocado suelo en una semana en la que se terminará de conocer la afección de las fechas festivas de inicio de mes, además de terminar de definir el punto de partida en el que se comenzará las fechas navideñas, jornadas de temor para los responsables de Salud por el aumento de interacciones sociales.